Mostrando entradas con la etiqueta protestas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta protestas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de abril de 2012

ALUMNOS Y DOCENTES TOMAN UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA

ESTA MEDIDA ES EN PROTESTA CONTRA PROYECTO CONGA
Continúan las protestas contra el proyecto minero. (Foto: Internet)
Por : Carla Torres
Desde las 00:00 horas de hoy se viene realizando el paro en Cajamarca contra el desarrollo del proyecto minero Conga. Desde temprano un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos tomaron las instalaciones de la  Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), como una de las acciones de protesta  del paro que se  inicia  hoy .
Los universitarios se han dividido en grupos, uno  de ellos se dirigió a la plaza de armas de Cajamarca para unirse al Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarcan que hoy convocó a un paro regional de 24 horas.
Vladimir Ruiz Carhuajulca, el presidente de la Federación Universitaria de la mencionada casa superior de estudios, denunció que desde la madrugada realizaron  algunas acciones de protesta junto a los ronderos en el sector Aylambo, pero fueron reprimidos por la policía de una manera innecesaria e injustificada.
Fuente: rpp.com
Leer más...

viernes, 27 de enero de 2012

Europa aprueba ACTA en medio de protestas

Parlamentarios polacos rechazan aprobación de ACTA con máscaras alusivas al colectivo Anonymous
Parlamentarios polacos protestan con máscaras de Anonymous (Foto: TVN24 - Polonia)
La Unión Europea y sus 22 miembros aprobaron el proyecto ACTA (Anti-Counterfeiting Trading Agreement - Acuerdo Comercial Antipiratería), la cual busca crear estándares internacionales para proteger la propiedad intelectual.

ACTA Es un acuerdo comercial que pretende enfrentar la piratería en Internet y falsificaciones y que fue firmado por Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur.  En la Unión Europea, Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania no han firmado el documento.

Ciudadanos polacos en contra de ACTA (Foto: EFE)
Varios grupos rechazan ACTA por ser considerada una limitación a la libertad de expresión e imponer un sistema de control en Internet

Mientras que en Polonia, algunos congresistas protestaron contra la aprobación de la ley, colocándose máscaras de Guy Fawkes en una sesión del Parlamento, en Varsovia.

Fuente: Terra
Leer más...

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿De dónde viene la máscara de Anonymous?

Famosa por ser sinónimo de rebeldía y protestas, este símbolo nace en el siglo XVII

Por: Carla Torres.


Hoy vuelve a cobrar protagonismo en nuestro país con la operación “Agua Primero” contra el proyecto Conga con lo que sería un ataque más en su largo historial. Anonymous se pronuncia contra gobiernos y organizaciones además de apoyar a las manifestaciones contra el sistema.

Miembros de un grupo de protesta durante la ceremonia
de cine de Premios Goya en el Teatro Real de Madrid  
Pero ¿Por qué esa mascara? ¿Qué historia tiene? La famosa careta que muestra a un hombre blanco, sonriente y con un bigote, representa a Guy Fawkes, un famoso católico inglés que participó de la frustrada Conspiración de la Pólvora un 5 de noviembre de 1605. Él, junto a un grupo de católicos romanos descontentos por las severas medidas penales y represivas del rey Jácobo I contra ellos en el lejano siglo XVII, pretendían hacer explotar la Cámara de los Lores donde se reunirían el monarca, su familia y la aristocracia de la más alta alcurnia de aquel régimen. Pese a su experiencia militar y con explosivos, Hawke fue descubierto en una cripta por debajo de la mencionada cámara in fraganti por los emisarios Jácobo con barriles de pólvora a punto de detonarse.

Su mayor mérito es que pese a ser torturado y azotado por días, nunca reveló los nombres de los otros conspiradores. Después fue ejecutado en Westminster y descuartizado para sentar precedente y atemorizar otros traidores.

La representación en máscara de Fawkes apareció por primera vez en la historieta “V de Vendetta” de Allan Moore, ilustrada por David Lloyd. En ella, el enmascarado “V” es un anarquista y revolucionario que incita a los ciudadanos a derrocar a un gobierno de ultraderecha fascista que controla a la población mediante un poderoso aparato gubernamental, propagandístico y tecnológico.

Posteriormente, la adaptación más popular de la historia de Moore es precisamente el filme “V de Vendetta” producido por los hermanos Wachowski en 2006 y protagonizada por Natalie Portman como Evey Hammond, la incondicional compañera del protagonista quien luego de oponerse a él, se da cuenta que el gobierno en ese país merece todo lo que “V” planea hacerles.


Esta organización virtual está integrada por grupos de piratas cibernéticos de todo el mundo, no tiene estructura ni jerarquías y se manifiesta de distintos e impredecibles modos.

La famosa máscara aparece en
distintos lugares del mundo
Warner Bros, que produjo 'V de Vendetta' en 2006, gana dinero con cada careta inspirada en la película, de la que se venden más de 100.000 unidades al año. Time Warner posee los derechos de imagen y cobra por cada copia de este popular disfraz.

Según informa 'The New York Times', al año se venden más de 100.000 unidades de las mascaras Se trata de una cifra muy superior a la que consiguen colocar en el mercado otras caretas.

Las máscaras se pusieron de moda cuando un anónimo en el año 2008 decidió no dar su identidad durante una protesta y animó a hacer lo mismo a otros anónimos.

Lejos de la lucha de muchos miembros del 15M que toman el antifaz como señal de protesta, se encuentra un gran negocio que se une a la suma de 28 millones de dólares anuales que ingresa la compañía. Mientras tanto Time Warner no ha querido hacer ningún comentario al respecto durante estos años pasados en los que la máscara se ha convertido en líder de ventas.
Leer más...

martes, 6 de diciembre de 2011

Policías golpearon brutalmente a periodistas en Cañete

Encargados de mantener el orden agredieron a hombres de prensa

Periodistas de diversos  medios recibieron brutal golpiza de parte de ageentes de la Policía Nacional del Perú, durante las protestas que se llevaron a cabo en Cañete. 
Los hechos ocurrieron a la altura de Cañete, en la Panamericana Sur, lugar al que llegaron para informar sobre las manifestaciones que allí se producían. 


Un canal local, presentó   un video que muestra imágenes tomadas al momento del ataque y se puede observar cómo los agentes del orden golpean a varazos, rodillazos y patadas a dos corresponsales, sin escuchar los gritos de ayuda de los periodistas ni tomando atención  a las credenciales que mostraban. 

“La policía, sin motivo alguno, está agrediendo a la prensa. y no somos los únicos”, señaló uno de los periodistas enviados a esa zona. El congresista Michael Urtecho, ha solicitado al Ministerio de Defensa, se inicie una investigación para detectar a los malos policías que aprovechándose de su cargo, utilizaron la violencia contra personas indefensas que solo cumplían su trabajo. 


Fuente: El Comercio.
Leer más...