José Miguel Castro, exfuncionario
edil, solicitó dinero en una de las tantas reuniones de trato directo con OAS,
para el pago de una reparación económica, según Pinheiro.
Se dio a
conocer que el expresidente de OAS,
Jose Adelmario Pinheiro, declaró que el exgerente edil José Miguel
Castro pidió entre 6 a 7 millones de dólares a cambio de
incrementar el precio de este derecho de tránsito por las vías concesionadas,
frente al intento de la Municipalidad de Lima para anular los peajes de Línea Amarilla.
Según la
declaración al Equipo Especial Lava Jato,
difundida por Cuarto Poder, el exejecutivo brasileño señaló que el acuerdo se
logró bajo trato directo, en el que se reconocía la reparación económica
superior a los 142 millones de dólares, a través del alza de peajes.
“Debo
indicar que yo acepté el pago de 6 o 7 millones a favor de José Miguel Castro Gutiérrez a
cambio de subir los peajes, es decir, vinculó la solución del problema con el
aumento del peaje por encima de los ajustes contractuales establecidos en el
contrato inicial”, indicó Leo Pinheiro.
El
contexto del pedido de José Miguel Castro y aceptado por el expresidente
de OAS sucede
en el 2014, cuando la gestión de Susana
Villarán, a través del primero, negoció con la constructora
brasileña mediante un método de trato directo.
Estas
negociaciones se realizaron entre agosto y octubre del 2014. La razón se debe a
un reclamo de OAS por pérdidas a raíz del retraso en el inicio de obras, dado
que se habían liberados áreas de la Línea Amarilla –el costo corría a cargo de la empresa
brasileña–, además de que no se podía cobrar los peajes de la vía por debajo
del Río Rímac.
El pedido
de OAS fue de un pago
de 142 020 000 dólares, firmado en un Acta de Cierre de Trato Directo, en el 20
de octubre.
Además, Leo Pinheiro indicó que participó
de tres reuniones, coincidiendo con las veces que estuvo en Lima. En estos
encuentros estuvo José Miguel Castro.
“Estas
reuniones –en el hotel Westin– siempre han sido negociadas entre nuestros
ejecutivos César Uzeda y Valfredo de Assís Ribeiro Filho, y posteriormente a
través de Leonardo Fracassi”, se señala en la declaración del expresidente
de OAS.
Uzeda fue
el exsuperintendente internacional de OAS y Valfredo de Assís Ribeiro fue el exgerente general de
la constructora brasileña en el Perú.
“Me
preocupaba mucho el gran daño ya ocurrido y las aportaciones de recursos muy
elevados, sin la solución del atraso, la empresa constructora ya tenía pérdidas
acumuladas de más de cien millones de dólares. Con los despidos de César Uzeda
y Valfredo de Assís Ribeiro, que encabezaron las relaciones con la
municipalidad, y al estar muy preocupado, decido intervenir en la relación
existente. Busqué a Valdemir Garreta –el publicista brasileño– para mediar en
nuestra relación con José Miguel
Castro Gutiérrez”, se señala en el documento.
Para la
primera reunión, según Pinheiro, estuvieron José Miguel Castro, el director
de OAS Perú,
Leonardo Fracassi, y el de Invepar, Damiao Moreno, “donde le presentamos
nuestros problemas con la municipalidad y buscar una solución a los
conflictos”.
Invepar
estaba entonces a cargo de Lamsac, que tenía la concesión de Línea Amarilla. No
obstante, OAS era el principal accionista de esta empresa.
“Hubo
otras reuniones con los mismos participantes y en una o dos ocasiones. En estas
reuniones también estuvieron presentes Luis Favre (al menos en una) y el
entonces sustituto de César Uzeda, Agenor Madeiros. Estas reuniones fueron
organizadas por José Miguel Castro Gutiérrez, y nos dijo que la fórmula para la
solución estaría en la modalidad de la “negociación directa” o trato directo, y
solicitó un pago de ventaja indebida o propina de 6 ó 7 millones de dólares”,
añade el expresidente de OAS.
Leo Pinheiro detalla
que el dinero para el exfuncionario municipal “se pagaría después de la
aprobación del acuerdo y a través de Valdemir Garreta, porque José Miguel Castro Gutiérrez tenía
la intención de vivir en Brasil y trabajar en (la) compañía de Valdemir
Garreta”.
El
acuerdo permitió que haya un aumento gradual en los precios de los peajes: de
S/3,50 a S/4 en diciembre del 2014 y luego S/4,50 en febrero del 2016, cuando
Luis Castañeda Lossio era alcalde de Lima. Actualmente el costo es de S/5,70.
Cabe
recordar que el alcalde Jorge Muñoz ha anunciado la anulación de los peajes.
FUENTE: LA REPÚBLICA
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