viernes, 12 de julio de 2019

Fiscalía comprobó pago de sobornos en obras de OAS

Las recientes manifestaciones de Leo Pinheiro confirman los hallazgos de desembolsos ilegales de OAS mediante transferencias y abonos en efectivo a los operadores del ‘Club de la Construcción’.
La constructora brasileña OAS hizo pagos ilícitos para obtener dos obras públicas de Provías Nacional por 872,4 millones de soles durante el gobierno de Ollanta Humala, según el último informe de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios. Los contratos fueron suscritos por el representante de la compañía en el Perú, Leonardo Fracassi Costa, el 11 de mayo de 2012 y el 18 de abril de 2013. Precisamente, durante el reciente interrogatorio que aplicaron los fiscales del Equipo Especial al expresidente de OAS Leo Pinheiro, este señaló que era Fracassi quien conocía de los desembolsos ilícitos.
Las autoridades que investigan al ‘Club de la Construcción’ -la organización criminal de empresas que a cambio de sobornos obtenía la adjudicación de los proyectos más cuantiosos de Provías Nacional- han confirmado que Leonardo Fracassi Costa y Valfredo de Asís Ribeiro Filho hicieron abonos indebidos para conseguir los contratos mediante el levantamiento del secreto bancario de ambos brasileños a Rodolfo Prialé Peña, el operador de los constructores ante los funcionarios del MTC. Estos hechos ocurrieron durante la gestión del exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez.

Según lo difundido por El Comercio, Leo Pinheiro le dijo a los fiscales del Equipo Especial, el último martes en Curitiba, que en una ocasión, en 2014, la ex primera dama lo convocó a Palacio de Gobierno y le preguntó si estaba haciendo pagos ilícitos al exministro Carlos Paredes. Pinheiro respondió que lo desconocía, a lo que Heredia le contestó que cesara cualquier desembolso y que tratara con ella sin intermediarios. Coincidentemente, para ese año OAS había conseguido, mediante pago de coimas, dos obras: la rehabilitación de la carretera Lima-Canta-La Viuda-Unish (319,2 millones de soles), en 2012, y la construcción de la carretera Camaná-Quilca-Matarani-Ilo-Tacna (553,2 millones de soles). En ambos casos, la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios detectó que los miembros de los Comités de Licitación aprobaron las ofertas de los consorcios que integraba OAS por una cifra superior al monto referencial. En efecto, la diferencia supera los 73,9 millones.



Fuente: La República

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