miércoles, 29 de mayo de 2019

Urge prevención: Un sismo de 8.5 derrumbaría la mitad de casas en VES y Chorrillos

Villa El Salvador, Chorrillos, Ministerio de Vivienda, Indeci, Sedapal

Si en Lima ocurriese un sismo similar al originado en la selva el último domingo, el 30% de las viviendas quedaría inhabitable. En distritos como Villa El Salvador (VES), Ventanilla y Chorrillos colapsaría casi el 50% de las construcciones, y en otros como San Juan de Lurigancho (SJL), las laderas de Comas, Independencia, San Juan de Miraflores y La Molina habría graves daños en un porcentaje ligeramente menor. La razón se repite: mala calidad de los suelos y la autoconstrucción.

Estos son los últimos hallazgos del único estudio de microzonificación en el Perú, y uno de los primeros en la región, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el cual analiza la tipología de los suelos en cada distrito de Lima Metropolitana y Callao, sus construcciones y la reacción frente a un sismo de gran magnitud, como el que –hasta el momento– ha dejado dos muertos, más de 1.000 familias afectadas en 8 regiones y ha provocado la declaratoria de emergencia en 14 distritos de Loreto, Cajamarca y San Martín.

El responsable del área de gestión de riesgo de Desastres del Programa Nuestras Ciudades de dicha cartera, Máximo Ayala, estima que los daños en infraestructura ante un evento sísmico de gran magnitud en Lima dependerán de las condiciones del suelo: mientras que zonas como el barrio médico de Surquillo deberían ser priorizadas por la debilidad de su suelo, otras de Miraflores y San Isidro presentan menos riesgos porque cuentan con diseños adecuados y parámetros técnicos.

Esta parte del país no ha sido epicentro de potentes movimientos telúricos desde 1974, lo cual ha creado una zona de silencio sísmico. Por eso se prevé la ocurrencia de un evento de magnitud 8.5., el cual puede comprometer la vida y salud de alrededor de 100 mil habitantes y dejar 2 millones de heridos (por lesiones y accidentes). También se estima 350 mil viviendas destruidas y más de 600 mil inhabitables, según el escenario planteado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para el simulacro nacional de sismo de este viernes 31.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!