martes, 21 de mayo de 2019

Línea Amarilla gana en peajes 50% más de lo que había proyectado

Lava Jato, OAS, Luis Castañeda, Rosa Bartra, Susana Villarán, Línea Amarilla

La concesión de los peajes probablemente es uno de los negocios más rentables en el país. Quizá por este motivo la compañía francesa Vinci Highways se arriesgó a comprar a la brasileña OAS la propiedad de Línea Amarilla SAC (LAMSAC), después de que el expresidente de la constructora Léo Pinheiro y varios altos exfuncionarios de la misma recibieron severas condenas por corrupción. Es que las cifras eran lo que importaba.

Cuando presentó su proyecto de iniciativa privada a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), OAS estimó que en 2014 LAMSAC recaudaría con el cobro de los peajes 138.3 millones de soles. Pero ese año el resultado superó todas las expectativas. Obtuvo 236.4 millones de soles, lo que significa 58% más de lo que previó. Pero no fue solo en 2014, como puede notarse en el cuadro que se publica. La rentabilidad es impresionante hasta el día de hoy.

Como es de público conocimiento, OAS decidió vender LAMSAC obviamente para salvar el negocio de los procesos judiciales y de los embargos en el Perú. El 9 de agosto del 2016, cuando ejercía como alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, LAMSAC le comunicó que pocos días antes, el 5 de agosto, su propietario brasileño, INVEPAR –donde OAS era accionista principal– vendió el 100 por ciento de sus acciones a Vinci Highways, convirtiéndose así en la nueva concesionaria de los peajes más rentables en 25 kilómetros de vías terrestres en Lima. Nuevamente, las cifras así lo indican. LAMSAC es una verdadera máquina de hacer dinero.

Fuente: La República

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