La concesión de los peajes
probablemente es uno de los negocios más rentables en el país. Quizá por este
motivo la compañía francesa Vinci Highways se arriesgó a comprar a la brasileña
OAS la propiedad de Línea Amarilla SAC (LAMSAC), después de que el expresidente
de la constructora Léo Pinheiro y varios altos exfuncionarios de la misma
recibieron severas condenas por corrupción. Es que las cifras eran lo que
importaba.
Cuando presentó su proyecto de
iniciativa privada a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), OAS estimó
que en 2014 LAMSAC recaudaría con el cobro de los peajes 138.3 millones de
soles. Pero ese año el resultado superó todas las expectativas. Obtuvo 236.4
millones de soles, lo que significa 58% más de lo que previó. Pero no fue solo
en 2014, como puede notarse en el cuadro que se publica. La rentabilidad es
impresionante hasta el día de hoy.
Como es de público conocimiento,
OAS decidió vender LAMSAC obviamente para salvar el negocio de los procesos
judiciales y de los embargos en el Perú. El 9 de agosto del 2016, cuando
ejercía como alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, LAMSAC le comunicó que pocos
días antes, el 5 de agosto, su propietario brasileño, INVEPAR –donde OAS era
accionista principal– vendió el 100 por ciento de sus acciones a Vinci
Highways, convirtiéndose así en la nueva concesionaria de los peajes más
rentables en 25 kilómetros de vías terrestres en Lima. Nuevamente, las cifras
así lo indican. LAMSAC es una verdadera máquina de hacer dinero.
Fuente: La República
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