Desde que el 13 de octubre de
2012 la constructora brasileña Odebrecht constituyó con tan sólo 1,000 soles de
capital la compañía Vías Nuevas de Lima –actualmente conocida como Rutas de
Lima–, la empresa es un rotundo éxito. Muy poco después, a fines de 2013, Rutas
de Lima reportó una recaudación de 92.7 millones de soles. Y en 2018, se estima
que fue de 245.1 millones.
Desde que obtuvo la concesión por
parte de la gestión de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente,
Rutas de Lima no ha dejado de incrementar sus ingresos por los peajes, como
puede observarse en el cuadro adjunto. Si en 2013, recaudaba a razón de 179
soles por minuto, para 2018 había subido más de 472 soles por minuto. Casi el
triple.
La compañía la fundaron dos
directivos de alto vuelo de Odebrecht, Luiz Fernando de Castro Santos y Raúl
Ribeiro Pereira Neto, convertidos ahora en delatores premiados de la justicia.
El primero exfuncionario de Olmos relacionado con la contratación de Westfield
Capital, la consultora del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por lo que se
encuentra sometido a investigación criminal. Y, el segundo, acaba d econfesar
que su empresa abonó 3 millones de dólares a la campaña por el No a la
revocatoría de Susana Villarán, obviamente, a cambio de beneficios de la
gestión de la ex burgomaestre izquierdista.
Fuente: La República
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