miércoles, 20 de marzo de 2019

Metropolitano: a fines de año arrancaría ampliación de la ruta hasta Carabayllo


 
Ya cuentan con el dinero necesario para hacer realidad un proyecto trabado desde hace varios años. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció ayer que –durante una reciente reunión– el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Economía, Carlos Oliva, le aseguraron la transferencia de recursos para empezar las obras de ampliación de la ruta troncal del Metropolitano hasta el distrito de Carabayllo.

“Tenemos un expediente (técnico) muy avanzado que vamos a lanzar la próxima semana para sacar adelante la licitación y ampliar estos 12 kilómetros en la zona norte, que va desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta Chimpu Ocllo, en Carabayllo”, señaló Muñoz durante una visita de inspección que hizo a las obras de mejoramiento de la avenida Pachacútec, en el sur de Lima.

Según comprobó La República, el proyecto tiene una inversión aproximada de 390 millones de soles, ya que incluye la construcción de 17 nuevas estaciones intermedias ubicadas en la berma central de la vía exclusiva que irá por la avenida Universitaria; asimismo, habrá un terminal (Chimpu Ocllo), un patio de maniobras y una planta de tratamiento para abastecer el riego de las áreas verdes.

ETAPA DE LICITACIÓN
Pero, ¿cuándo iniciarán las obras que ayudarán a descongestionar la estación Naranjal? De acuerdo al presidente de Protransporte, Fernando Perera, quien brindó una entrevista a este diario a fines de febrero, después de tener listo el expediente técnico y el dinero necesario, se empezaría con la etapa de la licitación de obras, lo cual tomaría entre 5 y 6 meses.

Así, se estima que a fines de año deberían arrancar los trabajos de ampliación de la ruta troncal del Metropolitano, los mismos que deberían concluir en un año; es decir, en los últimos meses del 2020.
La conclusión de este proyecto es importante, afirmó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, por lo que espera que después Protransporte priorice también la agilización de la fase de operación.

"Eso es vital porque de esa manera Protransporte podrá tener el control total del sistema, como estipula el contrato, y podrá exigir metas a los operadores del Metropolitano", dijo.
Quispe Candia también aclaró que con la ampliación de la ruta troncal se deberán incluir más buses para los 300 mil usuarios adicionales previstos.

Sobre este tema, un vocero de Lima Bus Internacional, uno de los cuatro operadores del Metropolitano, respondió que se deberá firmar una nueva adenda del contrato para este aumento de la flota vehicular. Así se esperan resultados. 

AVANZA ESTUDIO DEL TELEFÉRICO
Muñoz detalló que ultiman detalles del proyecto del teleférico que unirá San Juan de Lurigancho con Independencia. "Ya tendremos el estudio de demanda", dijo tras señalar que la obra se iniciará en la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro y terminará en la estación Naranjal.
El alcalde afirmó además que destrabará la ampliación de la autopista Ramiro Prialé y la Vía Expresa hacia el sur.

Fuente: La República.



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