lunes, 4 de marzo de 2019

La reforma del sistema político entra en agenda

                             


Comisión entrega informe. Vizcarra recibe hoy propuestas de reforma encargadas a notables especialistas. Plantearían bicameralidad del Congreso, cambiar requisitos para inscribir partidos y eliminar el voto preferencial, entre otras modificaciones.
La reforma del sistema político, sobre poderes del Estado, partidos y elecciones, entra en agenda con la presentación de las propuestas de la Comisión para la Reforma Política, creada por el presidente Martín Vizcarra. Este grupo recomendaría que el Congreso tenga dos cámaras: de senadores y diputados; cambiar requisitos para inscribir partidos; y eliminar el voto preferencial en la elección de los parlamentarios, según fuentes consultadas por La República.
Después de dos meses de trabajo, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, integrada por prestigiosos especialistas, entrega hoy su informe al presidente Martín Vizcarra.
El grupo de expertos, conformado por los politólogos Fernando Tuesta, Martín Tanaka, Jessica Bensa y Paula Muñoz, y la abogada constitucionalista Milagros Campos, fue creado por Vizcarra en diciembre pasado. Tuesta preside el equipo.
Días antes, al anunciar en mensaje televisado la creación de esta comisión, el mandatario destacó algunos temas que el equipo de especialistas trataría.
"Entre los muchos temas pendientes que abordará esta comisión está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la comisión", expresó entonces.
Según fuentes cercanas a la comisión, un planteamiento que incluiría su informe sería la restitución de la bicameralidad parlamentaria. Es decir, que el Congreso vuelva a tener dos cámaras, una de senadores y otra de diputados, como era antes del autogolpe de 1992. Desde entonces, el Parlamento ha funcionado con una sola cámara.
En diversas publicaciones, Tuesta ha sostenido que volver a la bicameralidad del Congreso es un cambio muy necesario.
Otra propuesta sería la modificación de los requisitos para la inscripción de partidos políticos. En el 2016, el Congreso elevó de 3 a 4 el porcentaje mínimo de firmas necesarias, en relación al total de electores, para registrar una organización política.
Tuesta se ha mostrado en contra de que haya un número de firmas como exigencia. Más bien, apunta a otros requisitos como una cantidad mínima de votantes participantes en elecciones internas de los partidos.

Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!