Según informó la empresa Peruvian
Airlines, las reprogramaciones y cancelaciones de vuelos desde el lunes se debe
al mal clima en Arequipa.
Desde el lunes 28 de enero,
cientos de pasajeros se encuentran varados en el aeropuerto Jorge Chávez por la
cancelación y suspensión de vuelos con destino Lima - Arequipa.
Alfonso Núñez Ghersi, subgerente
general de Peruvian Airlines aseguró a El Comercio que esta situación responde
a malas condiciones climatológicas en la ciudad de Arequipa. Entre ayer y hoy
en la mañana, solo en esta aerolínea se reportan unos 300 pasajeros que no han
podido viajar.
"Hoy se han regresado dos
vuelos porque no pueden salir. Estamos con el problema del mal tiempo en
Arequipa desde el lunes y según proyecciones de Senamhi (Servicio Nacional de
Meteorología e Hidrología del Perú) esto seguiría hasta el domingo",
indicó. De acuerdo al aviso vigente de dicho servicio, hasta el jueves 31 de
enero se prevén precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad
en la sierra peruana.
Sin embargo, Indecopi ha iniciado
un proceso de fiscalización a Peruvian Airlines por reprogramaciones y
cancelaciones de vuelos no solo a Arequipa, sino también a Cusco y Piura, Jaén,
Tacna, Iquitos y Pucallpa. Estos problemas habrían iniciado el 16 de enero.
En un comunicado, el organismo
detalló que el motivo de las cancelaciones y reprogramaciones era que
"cinco de las naves de la empresa se encontraban en mantenimiento, debido
a que habían llegado al límite de horas de vuelo ya que habían tenido que
suplir las horas del avión que sufrió un accidente en el Aeropuerto de La Paz,
el pasado 23 de noviembre".
De acuerdo al representante de
Peruvian Airlines, para superar los problemas en el destino Lima - Arequipa se
están recolocando a algunos pasajeros en los vuelos que tengan espacio
disponible. "Mañana vamos a colocar un vuelo extra para descongestionar este
tema", agregó Núñez Ghersi.
PIDEN EXPLICACIONES
El padre Rolando Málaga, quien
debía viajar a Arequipa el domingo, aseguró a este Diario que no ha recibido
información oportuna sobre reprogramaciones. Su salida ha sido cambiada hasta
tres veces y ahora le han asegura que el viernes viajaría a dicha ciudad.
"Anoche no nos daban mayor
orientación, solo que llamemos a Peruvian, pero salía la grabadora sin atender
[...] Tuve que ir a la oficina de Miraflores a reclamar y he logrado que me
pongan en un vuelo, pero el 1 de febrero. No hay otra alternativa",
declaró. Él vive en Lima y no ha tenido problemas de estadía; sin embargo,
señala que muchas personas han tenido que pernoctar en el aeropuerto debido a
que no tienen dónde quedarse mientras se solucionan los inconvenientes.
Peruvian Airlines ha informado a
Indecopi que brindan refrigerios (retrasos) y se realizará la devolución del
dinero dentro de los 30 días posteriores a la cancelación.
Fuente: El Comercio
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