El
presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó la cuestión de confianza
al Congreso de la República, este domingo a través de un Mensaje a la Nación.
En su discurso afirmó que se considera respetuoso de Constitución Política del
Perú y que por ello pone como "testigo a todos los peruanos".
Con
esto, el mandatario pone en las manos del Parlamento la continuidad de su
premier, César villanueva, y de su Gabinete Ministerial. ¿Qué es exactamente la
cuestión de confianza y cuáles son sus posibles consecuencias? RPP Noticias te
lo explica.
Lo que dice la ley
Este
recurso está en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: "El
Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una
cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o
si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República,
se produce la crisis total del Gabinete", dice la Constitución.
Según
el artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de
confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República
tiene el derecho a disolver el Congreso.
La segunda vez en
menos de dos años
En
septiembre de 2017, el expremier Fernando Zavala presentó la cuestión de
confianza para defender a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens.
Fuerza Popular había anunciado que presentará una moción de censura en su
contra, debido a su manejo de la huelga de maestros, que se extendió por más de
70 días a nivel nacional.
Los
maestros exigían un aumento del sueldo base a 2000 soles y que no se despidiera
a los profesores que desaprobaran tres veces la evaluación propuesta por el
Ministerio. El Gobierno aprobó lo primero y luego se negó a lo segundo. Durante
más de tres semanas, los docentes hicieron multitudinarios mítines en la Plaza
San Martín. El resultado final fue que el Congreso no le dio visto verde y
terminó por generar la crisis del Gabinete con lo que Pedro Pablo Kuczynski
tuvo que convocar a uno nuevo.
La legalidad en
cuestión
El
tema es espinoso y ni los especialistas se han puesto de acuerdo sobre si el
pedido de Martín Vizcarra se ajusta a las normas. En entrevista con RPP
Noticias, el constitucionalista Enrique Bernales dijo que la cuestión de
confianza no corresponde en este caso. “Él puede presentarla por asuntos que
son competentes del conjunto del gabinete, pero no por la gestión de un
ministro. Está equivocado. No lee la Constitución, y si la lee, no la entiende.
Como se le ocurre generar una crisis política grave. Eso no se hace un ninguna
parte del mundo”.
El
abogado Aníbal Quiroga dijo a este medio que sí es un recurso válido. “En
ninguna parte la Constitución dice que el pedido de confianza sea para una
cuestión de Estado o de las políticas. Se entiende que es para un tema de
gobernabilidad. Tampoco prohíbe que sea para defender a ministro, tampoco dice
que sea para defenderlo. Lo que está diciendo el gobierno es: 'No se puede
trabajar de esta manera, ya me censuraron a uno y otro ministro. No tenemos
buena relación. Díganme si quieren trabajar conmigo o me voy a mi casa’”.
Fuente: El Comercio
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