viernes, 2 de febrero de 2018

El gobierno anuncia el fin del paro agrario, pero la convulsión social no termina


Expectativa. Un convoy de camiones y camionetas con manifestantes llegó a Lima desde Huánuco. Ellos exigen que se declare en estado de emergencia el agro a nivel nacional y que el gobierno les compre la papa a precio justo. En Huancavelica, donde murió un protestante, el gobernador negó que exista sobreproducción.

La crisis de la papa continúa. Ayer por la noche mientras el ministro de Agricultura, José Arista, anunciaba en una conferencia de prensa que había llegado a un acuerdo con los productores, una caravana de cuarenta camiones y camionetas llenas de manifestantes se dirigía de Huánuco a Lima.
Algo no cuadraba en el anuncio de paz del gobierno. Arista apareció acompañado de Fernando Gutiérrez, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa), y leyó el acta del acuerdo al que llegaron. El ministerio le comprará 7 mil kilos de papa blanca a cada productor en las regiones en las que hay un exceso de cosecha.

El Estado pagará 1 sol por cada kilo. Esto implicará una inversión de entre 40 y 50 millones de soles. El ministro se comprometió a empezar las adquisiciones en un plazo máximo de siete días.

A cambio, el representante de Conapropa anunció que sus agremiados abandonarían el paro. "Hemos firmado un acuerdo para levantar la medida de fuerza", remarcó Gutiérrez ante la prensa.

Pero no todos participaron de la paz. La caravana que partió de Huánuco a Lima llevaba a cientos de descontentos, liderados por Óscar Delgado Lino, presidente del Comité Regional de Lucha Agraria de Huánuco. Hoy buscarán hacerse notar en la capital.


Fuente: La República 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!