viernes, 22 de septiembre de 2017

Matucana: Relave minero podría contaminar el río Rímac


El cerro Tamboraque, en Matucana, Huarochirí —zona que ha tenido considerables movimientos sísmicos en las últimas semanas— sería solo un pico más en la Cordillera de Los Andes que a los millones de limeños interesaría más bien poco si no fuera porque está a poca distancia del cauce del río Rímac, principal abastecedor de agua para consumo humano en toda la capital, y porque yacen en él 500 mil toneladas de residuos mineros que amenazan día y noche con contaminar el líquido vital de Lima, fatídico hecho que afectaría a un gran porcentaje de la población de la capital.

Según se verifica, el relave minero es producto de la actividad extractora de la empresa Nyrstar Coricancha, y se encuentra en el cerro Tamboraque, al lado de la carretera Central y a poca distancia del cauce del río Rímac. Contiene, entre otros componentes tóxicos, químicos como cadmio, zinc, fierro, cromo y rocas altamente peligrosos.

Para Víctor Velásquez, experto de la Dirección de Supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) “el riesgo [de contaminación] está y nunca desaparecerá mientras estén los componentes en la cuenca del río Rímac”.

Sin embargo, OEFA reveló que existen 17 relaves formales a lo largo de todo el río Rímac donde se guardan toneladas de arsénico, plomo, cadmio, aluminio y otros residuos mineros.


Fuente: Correo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!