En el desarrollo del festival de Cannes
las agencias de publicidad peruanas consiguieron 11 galardones y aunque no se
logró superar el record de los 14 leones- incluido un Grand Prix- en el 2014,
nuestro país siguió sumando y dejando bien en alto la creatividad peruana.
De los once galardones conseguidos
tres leones son de Bronce, siete de plata y uno de oro. León de Bronce. En la categoría PR se llevó dos leones por las
piezas “Gallinazo Avisa, tú actúas” de Usaid Perú y “Plantalámpara” de la
Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). En la categoría Outdoor,
“Protesta” se llevó el galardón, la pieza fue trabajada por Fahrenheit DDB para Qroma.
En las categorías Mobile e innovación, “Señal de Vida” de Unacem le dio dos
leones a Circus Grey. En la categoría FCB Mayo obtuvo un galardón por “Que
Vuelva el Otorongo” de la empresa Backus SAB Miller y por último Fahrenheit DDB
ganó en la categoría Entertainment por Music por a pieza desarrollada “Nadie
nos Escucha” para Radio BBVA.
León de Plata. En la categoría Radio, las piezas ganadoras fueron
“Canelo” y “Ramires”, desarrollada por Y&R para el instituto
Británico. En la categoría Innovación ganó la pieza “Dona tu Hashtag y Salva Vidas”
de McCann Lima para la Cruz Roja Peruana.
León de Oro. En la categoría Mobile, el león de oro se lo llevó la
pieza “Dona tu Hashtag y Salva Vidas” de McCann Lima para la Cruz Roja Peruana.
Publicidad de corte social. Lo que ha llamado la atención en el último
festival de publicidad, es que las campañas peruanas que quedaron finalistas
presentan un corte social. Según Daniel Sacroisky, director creativo de FBC
Mayo Perú la publicidad va más allá de los fines comerciales y busca ayudar a
solucionar problemas sociales reales. En la misma idea concuerdan Juan Camilo Correa,
vicepresidente de cuentas y Juan Luis Arteaga vicepresidente de Planeamiento
Estratégico de McCann Lima. Ambos aseguraron que no es casualidad que la
mayoría de trabajos peruanos estén relacionados al tema social.
Publicidad de exportación. Por otro lado, Correa señaló que el trabajo publicitario
peruano en el top cinco de Latinoamérica, aunque nuestro país aún debe de
terminar de definir su identidad. Por su
parte, Arteaga, asegura que además de la gastronomía se debe poner atención en
la música. La mezcla de lo moderno con la tradición puede llevar a la
construcción de una identidad contemporánea. “El sueño que todos tenemos es que
el Perú sea reconocido como un “hub” de creatividad […] Y por qué no pensar que
la publicidad peruana puede ser una industria de exportación” aseguró Humberto
Polar en el 2014, actual vicepresidente creativo de la filial de FCB en México.
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