Osiptel multa a
Telefónica con S/ 412 mil por vender 17.809 chips sin verificar datos de
clientes.
El 9 de junio
pasado, La República reveló el caso de Guisela Taboada Campos, una suboficial
de la Policía que tenía más de 21 mil líneas celulares prepago registradas a su
nombre.
Un reporte de
Osiptel, sin embargo, demuestra que ella no es la única víctima de los
suplantadores y que el panorama es más grave y extendido de lo que se pensaba.
De acuerdo con el
organismo regulador, existen 7.754 personas que han denunciado tener líneas que
nunca solicitaron. Todas ellas agrupan un total 85.461 chips que se compraron
con sus datos de forma fraudulenta, es decir, que fueron activados sin seguir
los procedimientos que exige la ley vigente.
Ninguno de los
cuatro operadores en el mercado se salva de este problema. Entre julio del 2014
y abril del 2016, Osiptel detectó líneas cuestionadas en Telefónica del Perú,
América Móvil Perú (Claro), Entel Perú y Viettel Perú (ver infografía).
La situación, sin
embargo, es más grave en el caso de Telefónica (Movistar), empresa que tiene
39.269 chips registrados bajo la titularidad de solo 22 personas. Ello
implicaría que cada una habría solicitado 1.784 teléfonos, hecho que no ha sido
certificado por la compañía.
Osiptel informó que
Telefónica no logró acreditar la titularidad de 17.809 líneas móviles prepago,
lo que le ha merecido una multa de 105 unidades impositivas tributarias (S/ 414
mil 750).
Problema recurrente
El ente estatal
indicó, además, que la conducta sancionada es reiterada. En 2014, Telefónica
recibió una multa de 50 UIT por casos similares.
"Existe daño y
perjuicio económico derivado de estas contrataciones fraudulentas, pues algunos
de los ciudadanos que aparecían como titulares de estos servicios han
comunicado que se encuentran inmersos en investigaciones judiciales por delitos
de extorsión cometidos con estas líneas", dice el reporte.
El 20 de junio de
este año, Osiptel inició sendos procedimientos sancionadores contra Entel y
Claro, pues se verificó que no cumplieron el proceso de activación en 180 y 328
líneas móviles (respectivamente) inscritas a nombre de la suboficial Taboada
Campos. Esas empresas también están siendo investigadas por otras 2.473 y 392
líneas fraudulentas, respectivamente.
En caso se
determine la responsabilidad de las empresas en la venta irregular de líneas
prepago, cada una recibiría una sanción económica de entre 51 UIT (S/ 201 mil
450) y 150 UIT (S/ 592 mil 500).
Fuente: La
República
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