Comisión de Seguridad
Ciudadana del Congreso exhorta al próximo gobierno a continuar verificación de
titularidad en prepagos
La facilidad con la que los
delincuentes acceden a líneas móviles prepago, ya sea valiéndose de identidades
falsas o aprovechando irregularidades al momento de tramitar los servicios ante
los operadores, convierte a la extorsión en un delito fácil de cometer.
En el 2015, la policía investigó
1.267 líneas móviles usadas para chantajes en el país. Estas se suman a las 119
extorsiones denunciadas en lo que va del año en el ámbito nacional.
Así lo informó ayer el general
PNP José Luis Lavalle, jefe de la Dirección de Investigación Criminal
(Dirincri), durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del
Congreso.
“Las líneas incriminadas fueron
reportadas al Poder Judicial, que aprobó levantar el secreto de las
telecomunicaciones al cabo de 30 días. Allí corroboramos que quienes aparecían
como titulares de las líneas no lo eran, y se truncaba la investigación”, dijo
Lavalle.
Algunos de esos casos involucran
a la suboficial PNP Guisela Taboada, quien tiene más de 21 mil líneas a su
nombre, sin haberlas tramitado. “En el 100% de extorsiones, los delincuentes
usan celulares para sus amenazas”, indicó el oficial.
A la sesión también acudieron
representantes del Reniec, de los ministerios de Transportes y del Interior,
del Osiptel y de la Asociación para el Fomento a la Infraestructura Nacional
(AFIN).
Para el congresista Renzo
Reggiardo, presidente de la comisión, el reporte policial confirma la
importancia de continuar con la validación de datos y el apagón telefónico de
las líneas prepago sin propietario debidamente identificado. “Esperamos que el
próximo gobierno empodere a los actores involucrados en la prevención de
delitos”, dijo.
Fuente: El Comercio
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