lunes, 1 de febrero de 2016

Indecopi multó con S/ 1.25 millones a Etusa por incumplir el pasaje universitario



La empresa de transporte brindó a los usuarios información falsa sobre el precio del pasaje universitario y cobró un monto mayor a lo establecido.


Etusa (Empresa de Transportes Unidos) fue multada con 318.4 UIT por afectar el derecho de los consumidores. Esto equivale a S/ 1, 256,100. Así lo determinó la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi.

El organismo fiscalizador detectó que la empresa de transportes que cubre la ruta EO-35 —entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Chorrillos— infringió el artículo 2 del Código de Protección y Defensa del Consumidor debido a que brindó a los consumidores información falsa respecto del precio del medio pasaje, por lo que se le sancionó con 3.6 UIT, consignó Gestión.

Además, se acreditó que la empresa infringió el artículo 19 del referido Código, pues cobró por pasaje universitario un monto mayor a lo establecido (el 50 % del precio del pasaje adulto). Este significó una sanción de 314.8 UIT.

“Se trata de un caso de impacto dado que involucra más de 3.5 millones de viajes realizados por universitarios entre julio del 2014 y noviembre del 2015, respecto de los cuales se realizó un cobro indebido del medio pasaje”, explicó el Indecopi.

Asimismo, señaló que en la medida que se corrija esta conducta se generará un considerable ahorro social que sobrepasa el medio millón de soles anual. La resolución fue apelada y será revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor.

Fuente: La República.

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