La
empresa de transporte brindó a los usuarios información falsa sobre el precio
del pasaje universitario y cobró un monto mayor a lo establecido.
Etusa (Empresa de
Transportes Unidos) fue multada con 318.4 UIT por afectar el derecho de los
consumidores. Esto equivale a S/ 1, 256,100. Así lo determinó la Comisión de
Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi.
El organismo
fiscalizador detectó que la empresa de transportes que cubre la ruta EO-35
—entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Chorrillos— infringió el
artículo 2 del Código de Protección y Defensa del Consumidor debido a que
brindó a los consumidores información falsa respecto del precio del medio
pasaje, por lo que se le sancionó con 3.6 UIT, consignó Gestión.
Además, se acreditó
que la empresa infringió el artículo 19 del referido Código, pues cobró por
pasaje universitario un monto mayor a lo establecido (el 50 % del precio del
pasaje adulto). Este significó una sanción de 314.8 UIT.
“Se trata de un
caso de impacto dado que involucra más de 3.5 millones de viajes realizados por
universitarios entre julio del 2014 y noviembre del 2015, respecto de los
cuales se realizó un cobro indebido del medio pasaje”, explicó el Indecopi.
Asimismo, señaló
que en la medida que se corrija esta conducta se generará un considerable
ahorro social que sobrepasa el medio millón de soles anual. La resolución fue
apelada y será revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor.
Fuente: La
República.
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