martes, 5 de enero de 2016

El Congreso peruano se divide por la decisión del Ejecutivo


Después de un largo debate sobre el Tratado con Francia sobre las extradiciones, el Ejecutivo decidió que no era viable, ante esto en el Congreso han surgido las críticas por no haber ratificado el tratado.

El nacionalista Santiago Gastañadui, sostiene que el Congreso no puede asumir como función la ratificación del Tratado con Francia, ya que estaría invadiendo la competencia del presidente de la República.

Otros como Martín Belaunde, considera que el Congreso debería insistir en la resolución legislativa, promulgarla y llevarla al Ejecutivo. "Si no lo ratifican, el presidente Humala y la canciller Sánchez estarían incurriendo en una infracción constitucional que podría ser materia de sanción en éste o el próximo Congreso", consideró Belaunde. 

Gastañadui respondió que el tratado ya fue aprobado por el Congreso, y lo único que falta es la ratificación del presidente de la República.

Por su parte, el aprista Javier Velásquez comentó que esa actitud no es muy precisa y que es necesario recalcar si son observaciones o no. "Lo que Humala ha dicho es: voy a negociar otras enmiendas. El Congreso tiene que entender que son observaciones tácitas, insistir en la aprobación y pasarlo al Ejecutivo. El Congreso debe ratificar su posición constitucional de aprobar esta enmienda y decirle al señor Humala que si quiere hacer modificaciones las haga y después las negocie", estimó.

Para tranquilizar la situación Pedro Cateriano respondió a las críticas recordando que es el presidente de la República quien dirige las relaciones exteriores y no el Congreso.


FUENTE: LA REPÚBLICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!