El tipo de cambio alcanzó hoy un nuevo valor máximo en más de cinco años tras romper la barrera psicológica de los 3 soles por dólar, debido a las compras de divisas de parte de bancos e inversores tras la difusión de un débil dato de la economía local.
El término de las operaciones, el tipo de cambio ganó 0,20% y cerró a S/.3,003, su mayor cotización de cierre desde los S/.3,012 del 22 de julio del 2009. Ayer, el billete verde acabó en S/.2,997.
Para atenuar la caída del nuevo sol, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó tres swaps cambiarios cada uno por S/.300 millones, aunque se abstuvo de vender dólares a los bancos, algo que llamó la atención al mercado.
La última vez que la autoridad monetaria vendió dólares en el mercado al contado fue el 31 de diciembre. La economía peruana creció apenas un 0,31% interanual en noviembre, su menor tasa mensual en cinco años.
"El dato de PBI mucho menor a lo esperado gatilló la toma de posiciones de inversionistas y bancos ante el incremento de la probabilidad de una bajada de tasas del BCR esta tarde", dijo un tesorero.
"Con ese nivel de crecimiento una bajada de tasa se siente cada vez más cerca, quizás sea esta misma tarde", agregó la fuente.
En la sesión, los agentes coincidieron que la demanda de dólares estuvo encabezada por los bancos, seguida por los inversionistas extranjeros, además de las empresas y otros inversores de la plaza local.
"La banca local resistió toda la demanda de dólares que se ha visto en la semana y la salida de los clientes locales a comprar fue el tiro de gracia. [...] Se decidió recomprar los dólares, aunque cuesten más caros", dijo un tesorero. Por otra parte, el tipo de cambio se negoció a S/.3 en las calles y casa de cambio de Lima.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!