lunes, 25 de noviembre de 2013

Susana Villarán perdió la mayoría en la Municipalidad de Lima

Limeños cumplieron su deber cívico y pasaron el domingo votando. La UTP nuevamente fue sede en esta singular jornada electoral



En un momento se pensaba que la cantidad de votos nulos y en blanco pasaría el límite establecido (2/3) y podríamos vivir otra pesadilla, como la que resultó ser la jornada electoral de ayer, unas elecciones sui generis para elegir 22 regidores para la Municipalidad de Lima. Por fortuna, acabó el proceso y los resultados preliminares (al 81.5% de actas procesadas) dan como ganador al Partido Popular Cristiano (PPC) con el 30.4%, dejando así sin mayoría a la actual alcaldesa, Susana Villarán, ya que su representante, Tierra y Dignidad, logró apenas 7.6%.

Al igual que en la anterior jornada electoral, la Universidad Tecnológica del Perú fue centro de votación, por lo cual observamos desde tempranas horas largas colas en su sede principal de la Av. 28 de Julio. El proceso se realizó con normalidad y los votantes no solo conocieron las instalaciones utepinas sino que pudieron sufragar de manera ordenada.



Sobe los resultados, según informó Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta el momento se han procesado 24.464 actas de un total de 30.018. Tampoco precisó el porcentaje de votos nulos o blancos. El PPC obtuvo 986.115 votos. Luego se ubica Somos Perú con el 26,1% (846.131), Perú Posible 10,9% (354.847), Siempre Unidos 10,4% (337.120), Acción Popular 9,7% (315.400), Tierra y Dignidad 7,6% (247.314), Partido Humanista Peruano 5% (160.955).

Como en otros procesos, se vivieron situaciones ya acostumbradas en nuestro medio, como el tráfico intenso y la imagen de una feria gigantesca en los principales puntos de votación. Un equipo de EN LÍNEA recorrió algunos lugares y pudo plasmar lo que se vivió en este domingo especial, unas elecciones que quedarán para el recuerdo como el resultado de un mal uso de la herramienta llamada "Revocatoria", además de otro ejemplo sobre el nivel cívico existente en nuestro país. Las redes nuevamente jugaron papel importante, plasmando la inmadurez de muchos que subieron imágenes de sus votos viciados. Aunque esta vez había motivos para no ir a votar felices, no quedaba de otra ya que es parte del sistema que elegimos, llamado democracia... 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!