lunes, 8 de julio de 2013

Al menos 51 partidarios de Morsi mueren a tiros en El Cairo


Los Hermanos Musulmanes han prometido que no abandonarán las calles ni sus protestas hasta que Mohamed Morsi sea devuelto a la presidencia que ganó en las urnas. Y mientras ayer la plaza de Tahrir en El Cairo celebraba con vítores y fuegos artificiales el golpe de Estado, los partidarios islamistas del presidente depuesto marcharon a decenas de miles al cuartel de la Guardia Republicana, donde este se halla a recaudo militar. El resultado fueron al menos 51 muertos, según un portavoz de los servicios de emergencia. El Ejército dijo que los islamistas trataron de asaltar el cuartel y mataron a un soldado. Los manifestantes aseguran que su marcha era pacífica.

El partido salafista Nur, que había respaldado el golpe de Estado con la excusa de propiciar nuevas elecciones, retiró este lunes su apoyo a la oposición que apoyó la derrocada, debilitando notablemente al ya de por sí frágil gobierno interino. “Hemos decidido retirarnos inmediatamente de las negociaciones en respuesta a la masacre ocurrida frente a la Guardia Republicana”, ha dicho Nader Bakkar, el líder de Nur, que es la segunda fuerza islamista de Egipto tras los Hermanos Musulmanes. Bakkar luego ha rectificado sus declaraciones: ha afirmado a Al Yazira que no se han retirado de la conversaciones, sino que las han "suspendido". En los pasados días la elección de primer ministro ha bloqueado las negociaciones entre esas fuerzas, unidas en su oposición a Morsi pero enormemente divididas en asuntos como el futuro político de su país.
El presidente interino, el juez Adli Mansur, propuso para el puesto al premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei y al abogado Ziad Baha el Din, fundador del Partido Social Demócrata de Egipto. El partido Nur se negó a aceptar a ninguno de ambos.

El gran imán de la mezquita y universidad de Al Azhar, el centro religioso más importante de Egipto y del islam suní, ha indicado que no saldrá de su domicilio hasta que "termine el derramamiento de sangre egipcia". En un comunicado al país, Ahmed al Tayeb pidió "como ya he hecho muchas veces", "un gran acuerdo de reconciliación nacional" que evite que el país se sumerja en la guerra civil.
La agencia oficial de noticias MENA dijo este lunes que un grupo islamista ha secuestrado a dos soldados, identificados por fuentes militares como Samir Abdallah Ali y Azzam Hazem Ali, quienes fueron capturados en un coche y obligados a grabar declaraciones a favor de Morsi. La fiscalía, por su parte, ordenó el cierre del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad, después de que la policía encontrara armas blancas y de fuego en el interior de su sede, según un portavoz gubernamental.


Fuente: El País 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!