lunes, 9 de julio de 2012

Primera operación de corazón a un bebé en el Perú


Foto: RPP

Por Astrhid Villanueva 
Por primera vez en nuestro país se efectuó una operación cardiopediátrica altamente compleja a un bebé de siete meses para intercambiarle las aurículas del corazón y conectarlas con sus arterias, a fin de lograr en él una corrección fisiológica.

El pequeño con solo tres kilos de peso, presentaba un diagnóstico de muy difícil pronóstico de trasposición de grandes arterias y estenosis pulmonar, fue  derivado de Jaén en Cajamarca al Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Peschiera”.
La operación tuvo una duración de seis horas, conocida como cirugía de Senning Modificado, en la cual el corazón estuvo detenido por espacio de dos horas para permitir el mencionado procedimiento. Todo esto gracias a un equipo disciplinado del centro especializado. 
Actualmente, y tras un mes y medio de recuperación, el bebé se encuentra en su tierra natal, próximo a retornar a Lima para sus respectivos controles médicos.
Cabe resaltar, que la Cirugía de Senning también es conocida como Intercambio Venoso, dado que se logra “redirigir” las venas azules de la aurícula derecha a la izquierda y las venas rojas de la aurícula izquierda a la derecha, creando una división con tejido del pericardio propio del paciente, consiguiendo intercambiar los flujos sanguíneos que entran a las aurículas.
Para finalizar, esta operación es una de las correcciones anatómicas más complejas dentro de las técnicas quirúrgicas para cardiopatías congénitas existentes.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!