viernes, 6 de julio de 2012

Conga: Lucha social o intereses políticos – informe especial


Por Astrhid Villanueva
El proyecto minero Conga no se inició a mediados del año pasado, pero fue en ese momento que ganó una presencia mediática que llegó a convertirlo en el principal y más notorio conflicto social del país.
Este conflicto se  inició  el 21 de setiembre del año pasado cuando el activista social y ex sacerdote Marco Arana,  denunció un ‘convenio secreto’ entre Yanacocha y la empresa estatal SEDACAJ, en el que se señalaba que los reclamos de la población sobre el uso del agua, debían ser mantenidos en secreto. 
Luego de hacerse públicos estos documentos, se inicia el primer paro indefinido en el que participaron los pobladores de ocho caseríos en protesta contra el proyecto minero Conga. Luego de algunos días, ya en el mes de setiembre,  se iniciaron nuevas protestas, esta vez con el bloqueo de la carretera hacia Bambamarca. 
Ya en el mes de octubre de 2011, más de 2mil pobladores visitaron las lagunas que serían afectadas por el Proyecto minero Conga. Luego de la visita se da un ultimátum de 8 días para que la empresa Yanacocha retirara la maquinaria de la zona. 
Luego de un mes, los entonces   ministros, Carlos Herrera Descalzi, de Energía y Minas, Ricardo Giesecke, del Ambiente y Miguel Caillaux de Agricultura, viajaron a Celendín para supervisar  la zona del proyecto,
Es entonces donde el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, convocó a un paro regional para el 9 de noviembre. A dicha movilización invitó  a los 127 alcaldes distritales de la región. Frente a esto el presidente Ollanta Humala mencionó que el Gobierno no aceptará un ultimátum de nadie y declaró: “Rechazamos posiciones extremas, como el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”.
Por lo que hubo un contraataque, de parte de Cajamarca con una huelga indefinida contra el proyecto minero.Esto provocó la renunció el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave. Al decir que,  el gobierno no cuenta con una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales”.
En esta misma fecha el que era en esa fecha el  ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, calificó el informe elaborado por el MINAM de ‘tremendista’.
Llegando al mes de diciembre de 2011, el Gobierno Central decretó en estado de emergencia cuatro provincias (Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá) del departamento de Cajamarca por 60 días. Se mencionó que el fin de esta medida era “reestablecer la paz y el orden interno en esta región del país”,  como informó el presidente Ollanta Humala. El estado de emergencia se hizo efectivo desde las 00:00 del 05 de diciembre.
En ese mismo mes, se intentó de diálogo en Cajamarca pero se vio frustrado luego de  que el ministro Óscar Valdés se retiró de la reunión. El acta de esta primera reunión de diálogo no pudo ser firmada por la negativa del presidente regional Gregorio Santos.
En el mes de febrero de este año, esa marcha llegó desde Cajamarca a Lima reuniéndose en la Plaza dos de Mayo y la concentración final fue en la Plaza San Martín. Es en ese momento el gobierno decide designar a los especialistas  españoles Rafael Fernández Rubio, Luis López García y al portugués José Martins Carvalho como peritos para la  realización de la revisión del  Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga.
Luego  de hacerse la entrega del documento final se realizó una presentación formal de dicho proyecto titulado “Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Temas relacionados” elaborado por Robert Moran. Este peritaje alternativo fue presentado en el local de la CNDDHH.
El informe del peritaje se hizo público a través de la web de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios del Ambiente y Agricultura.
Ese mismo día se declaró inconstitucional la  Ordenanza Regional No 036-2011, promovida por el presidente regional Gregorio Santos. En la sentencia se mencionó que el gobierno regional se extralimitó en sus competencias normativas. 
Pero esto no termina ahí,  a pocas horas después de instaurarse el estado de emergencia, el excura y dirigente del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, fue encontrado en la Plaza de Armas del mismo departamento, portando un letrero con frase “Vida si, oro no” 
Es por eso que la Policía procedió a intervenirlo, ya que fue tomado como una infracción a la disposición del Ejecutivo. Pero esto no duró mucho, ya que Arana fue liberado esta madrugada en Cajamarca al promediar la 1:30 de la madrugada, según confirmó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
Ya que, según un  fiscal de Chiclayo no había motivo para que sea detenido y fue una orden de comparecencia lo que lo liberó. 
Pero con la liberación de Arana, también se confirmó el fallecimiento de un poblador herido, y que resultaría ser la quinta víctima mortal de las protestas ocurridas en la región en los últimos días, por la oposición al proyecto Conga, esto según la Gerencia Regional de Salud de Cajamarca.
Si bien es cierto, todos queremos desarrollo para nuestro país, pero se debe pensar qué consecuencias puede traer dicho crecimiento, con eso solo falta recordar lo que pasó hace algunos años en Choropampa, donde varias personas sufrieron las secuelas del temible mercurio. Cabe resaltar que  muchas veces las empresas ven solo los ingresos que produce, pero no velan por el cuidado de las personas que desde hace mucho viven de la agricultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!