viernes, 15 de junio de 2012

Vena creada con células madre salvó la vida a una niña


Foto: Captura de elcomercio.pe
Por Yerika Merino
Una hazaña en el mundo de la medicina. Y es que médicos suecos lograron reemplazar un vaso sanguíneo vital de una niña de 10 años. Dicho vaso fue hecho a partir de las células madre de la propia paciente. 
El exitoso trasplante, marca un nuevo avance en la búsqueda de formas de crear partes del cuerpo humano en el laboratorio. El desarrollo podría abrir la puerta a los injertos provenientes de células madre para los pacientes con bypass cardíaco y en diálisis que carecen de vasos sanguíneos adecuados para una cirugía de reemplazo. 
El equipo de médicos de la Universidad de Gotemburgo tomó un trozo de 9 centímetros de la vena femoral de un donante fallecido y le quitó todas las células vivas, quedándose simplemente con un tubo de proteína que funcionó como carcasa para el nuevo injerto. 
Las células madre extraídas de la médula de la niña fueron luego introducidas en el tubo y dos semanas después el injerto fue implantado en la paciente. El nuevo vaso sanguíneo restauró inmediatamente el flujo normal de sangre.
Sumitran-Holgersson, profesora de biología de trasplantes de la Universidad de Gotemburgo y miembro del equipo que realizó la operación en marzo del 2011, dijo que su equipo ya simplificó el proceso y ahora puede tomar células madre de la sangre en lugar de tener que extraerlas de la médula. 
Fuente: elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!