miércoles, 15 de febrero de 2012

Las ideas que sendero trató de callar

María Elena Moyano, 20 años después



Tenía 34 años y dos pequeños de 10 y 8 años, a sus asesinos no les bastó con matarla, luego de morir fue  despedazada por una bomba que Sendero Luminoso colocó en su  inerte cuerpo.
Testigos: sus hijos a quienes les pidió  que se tiren al piso para que no  vean lo que hacían con ella.

María  Elena Moyano Delgado vivía en Villa El Salvador, uno de los distritos más golpeados por la pobreza y por la violencia senderista, ella , solo pedía un país libre de violencia en  el que puedan crecer sus hijos y los hijos de todos los peruanos, se enfrentó cara a cara  con valentía, a quienes solo sabían cubrirse el rostro,  para ocultar sus crímenes.

El 15 de febrero del año 1,992 delante de sus vecinos y sus hijos, un comando de aniquilamiento que buscaba según ellos  el “equilibrio estratégico“ integrado por  hombres y mujeres, algunos de los cuales eran sus propios vecinos, llegaron a matar a quien  para ellos era,  una enemiga.

Moyano había osado desafiar, el llamado al paro armando que los delincuentes  terroristas habían convocado para Lima, ella congregaba a cientos de personas  de los comedores populares, comités de vaso de leche y  asentamientos humanos, por lo tanto era  un obstáculo para la “batalla decisiva” que había planeado la cúpula senderista.

Según el  testimonio de Esther Flores, compañera de organización de Moyano  en el informe de la CVR, la “Madre Coraje” fue salvajemente asesinada: “Lo que vi, fue un cuerpo destrozado, los intestinos tirados, la cabeza en el techo, y la sangre que bañó toda la pared del local, que era blanca y roja en ese momento”. (CVR. Audiencia Pública de Casos, realizada en el departamento de Lima. Caso 22. Cuarto grupo. 22 de junio del 2002).

La muerte de María Elena Moyano, fue  un punto importante de partida para la integración de la mujer en la vida política peruana. Su muerte  fue solo un peldaño de un proceso de asesinatos selectivos que los senderistas había planificado para desestabilizar a las organizaciones comunales, que no seguían  sus preceptos y que luchaban no solo  contra el terror,  sino contra la desnutrición que en ese momento golpeaba fuertemente a la nación, precisamente por el estado de terror  que vivía nuestro país.

20 años después, sus hijos y su esposo, viven asilados en España y María Elena Moyano continúa siendo el  símbolo de la fuerza de una mujer que no tuvo miedo de  afrontar  a sus cobardes asesinos, aún  sabiendo cual era el mensaje que llevaban.

La “Marcha por la Paz” que ella convocó, le costó la vida, pero dejó en sus seguidores las ideas de no temer al terror de las balas y las  bombas con las que  los terroristas pretendían desaparecer las ideas de Moyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!