lunes, 13 de febrero de 2012

Pasajes se reducirían de 0.80 a 0.50 en rutas alimentadoras

Reordenamiento del tráfico en la capital permitirá transportar un mayor número de pasajeros
Autoridades ediles y empresarios interesados en Metropolitano 2
y corredores complementarios.  Foto: Luis Iparraguirre / Andina.
Por: Carla Torres
La Municipalidad de Lima informó sobre  los detalles del ordenamiento del transporte en la capital, que se ejecuta  con el fin de mejorar las condiciones de tránsito y movilidad de Lima para lo cual se implementarán cuatro corredores de integración  que se articularán al Metropolitano 1 y 2, al Tren Eléctrico y a los corredores complementarios que permitirá  un trasporte seguro y rápido por rutas de hasta 30 kilómetros con un solo boleto, según se informó hoy.


Estos corredores serán habilitados en las avenidas Universitaria, Benavides, Ejército y Primavera-Angamos, con rutas alimentadoras definidas en distintos tramos de esas vías principales señaló Juan Tapia Grillo presidente de Protransporte.


El funcionario edil agregó que  la habilitación de dichas vías representa el tercer nivel de intervención del Sistema Integrado de Transporte en Lima que, a finales de 2014, espera cubrir cuatro millones de viajes al día. 


Tapia Grillo añadió que  dichos corredores serán habilitados en las avenidas Universitaria, Benavides, Ejército y Primavera-Angamos, con rutas alimentadoras definidas en distintos tramos de esas vías principales.


“Se realizará una mejora en la semaforización y gestión del transporte con la formación de consorcios, aunque con menos exigencias de agrupamiento que las dispuestas para los interesados en el Metropolitano 2 y corredores complementarios”, detalló el funcionario.



A la presentación del informe asistieron el Regidor Metropolitano Sr. Perfecto Ramírez Cifuentes en representación de la alcaldesa de Lima Susana Villarán, el Sr. Juan Tapia Grillo,  y  el señor  Gustavo Guerra García, asesor de la Municipalidad de Lima.

Guerra García explicó que la reorganización del transporte tiene como meta la conformación de un sistema integrado, racional y más eficiente de transporte.  Para esto, cuenta con reformas en 5 niveles de organización: los corredores masivos, complementarios, de integración, red Convencional y red en zonas no atendidas.


Anunció también que se efectuarán mejoras en el servicio del Metropolitano,  que permitirá a los operadores atender a un número mayor de usuarios, elevar sus ingresos y reducir las deudas adquiridas con Cofide (Corporación Financiera de Desarrollo).

Se informó que antes de junio se reflotará el servicio con un mayor número de buses, una posible reducción de S/. 0.80 a S/. 0.50 en el costo del pasaje para las unidades alimentadoras y una ampliación del horario en las noches para mejorar la competitividad.

“La municipalidad está actuando como mediadora entre Cofide y los operadores para que el servicio pueda ser rentable y los operadores superen la deuda adquirida. Para eso se está tratando de mejorar la competitividad del Metropolitano”, añadió.



Mediante la ley del chatarreo se  busca eliminar a  las combis del transporte público  que contaminan la ciudad y originan congestión en el tráfico debido al desorden que ocasiona recoger pasajeros en paraderos informales.


A  los cobradores y chóferes quese queden sin trabajo se les  ofrecerá oportunidades laborales, capacitándolos para que ingresen en el nuevo medio de transporte que se implementará, un sistema muy  parecido al Metropolitano.

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