DISCURSO DE SUSANA VILLARÁN ALCALDESA DE LIMA
477 ANIVERSARIO DE LIMA
1.
SALUDOS
Lima tiene más de 4.000 años,
477 años de la fundación española.
Nuestra Lima es muy antigua.
Por eso, hoy celebramos nuestra identidad, nuestra historia; el orgullo que tenemos de vivir en esta nuestra tierra, en nuestra Lima milenaria ciudad de las culturas.
Venimos de lejos en el tiempo, y de todos los rincones del Perú. Uno de cada tres peruanos vive en Lima. El 41% del Producto Bruto del país lo genera el esfuerzo de los limeños.
Por lo tanto, Lima no es solo Lima. Lleva en su entraña al Perú. En Cantagallo viven nuestros hermanos Shipibos. En Esmeralda de los Andes o en Huanta 1, en SJL, se fabrican las tablas de Sarhua, los retablos. En Lima cantamos las canciones de todo el Perú y en nuestras ollas cocinamos la comida de todo el Perú.
2.
Hoy, en este mi segundo mensaje a ustedes, quiero decirles con franqueza y también con humildad, que escucho la voz de mi pueblo, y por ello, cada día intento corregir los errores que ustedes reclaman, para que nuestra Municipalidad les brinde mejor los servicios que requieren, y haga más rápido las obras necesarias para Lima, sobre todo, en los barrios más humildes de nuestra ciudad.
Lo importante de los errores … es aprender de ellos. En este sentido, este año he aprendido.
3.
Pero quiero dejarme entender. Estamos cambiando muchas cosas y los cambios cuestan. Y, a veces, demoran. No es solo transformar la ciudad física, sino construir ciudadanía, derechos y deberes, y una nueva convivencia. Y hay también reformas muy importantes que requieren de mucho esfuerzo y concertación, por ejemplo, el transporte y la movilidad.
También que solos, y con los pocos recursos que tenemos, no podemos realizar en simultáneo todo lo que deseamos. Lima tiene 400 millones de dólares al año, con una población hoy, de 8 millones 432 mil 837 habitantes (INEI). Bogotá, con casi la misma población, tiene 8.000 millones de dólares— es decir 20 veces más. Por eso, necesitamos de todos ustedes, y del compromiso del Gobierno Central con la capital de la República. La competitividad, así como la inclusión, dependen de esta alianza descentralista.
4.
El primer año hemos avanzado firmemente en proyectos estructuradores de Lima, no solo obras que solucionan algunos problemas puntuales, sino que cambian Lima profundamente, que la transforman.
5. Transporte
a. El 2011 iniciamos el REORDENAMIENTO DEL TRANSITO. Hemos empezado con dos corredores principales, Túpac Amaru en Lima Norte y Av. Abancay en el Cercado, que eran símbolo del caos y la contaminación. Hemos establecido paraderos fijos, giros autorizados, recojo de pasajeros regulado. Ahora, los tiempos de transito por esas avenidas se han reducido sustancialmente.
Solo en la Av. Abancay, el reordenamiento ha devuelto casi 40 MINUTOS diarios a las 125.000 personas que transitan por esa avenida. 40 minutos más al día. Imaginen cuánto tiempo va a devolverle a nuestros vecinos el ordenamiento de las 7 vías que tenemos programadas este año: Manco Cápac, Tacna, Garcilaso de la Vega, Panamericana Norte, Javier Prado este, Evitamiento y Alfonso Ugarte.
b. HACE UN AÑO EN ESTE MISMO DÍA DIJIMOS “NI UNA COMBI MÁS EN LIMA”. Y estamos cumpliendo.
· Primero, congelamos la flota, porque tenemos 34 mil vehículos de transporte público, la mayoría pequeños y contaminantes, que deben ser reemplazados por 16,500 buses nuevos, grandes, y con tecnología verde, como exigen las normas aprobadas por nuestro Concejo el 2011. Con el bus patrón, pasaremos de la micro a la macro transportación. La mitad de unidades, para llevar más gente y más rápido.
· Segundo, desde julio 2011, solo ingresan vehículos a nombre de empresas FORMALES. Así como no entra ninguna combi más, no permitiremos más empresas cascarón QUE FOMENTAN EL DESORDEN DEL TRANSPORTE, y la corrupción.
· Tercero, el 30 de diciembre de 2011 se lanzó el Plan de Adecuación de Operadores del transporte, PARA INICIAR LA CONSOLIDACIÓN DE LAS ACTUALES EMPRESAS EN CONSORCIOS DE MAYOR TAMAÑO QUE OPEREN DE MANERA ORDENADA LAS RUTAS POR LAS QUE CIRCULA UN 35% DE LA POBLACIÓN, TODOS LOS DÍAS.
META: A mediados de este año, tendremos 20 nuevos consorcios de transporte funcionando; cada uno con un mínimo de 500 unidades, personal en planilla, vehículos pintados del mismo color, choferes uniformados, rutas ordenadas, y un plan integral de renovación de flota.
· Finalmente, AYER INICIAMOS EL PROGRAMA DE CHATARREO…que da solución a las dos caras del transporte urbano: por un lado, compensar a quienes por años apostaron por el transporte con su trabajo y que por falta de políticas claras no pudieron renovar su flota; y por el otro, favorecer a los ciudadanos, a quienes debemos dar un mejor servicio, eliminando la sobreoferta de vehículos viejos.
META: La meta este año es retirar 4,000 vehículos de más de 20 años de antigüedad, que contaminan el aire y hacen daño a la salud. El impacto de este programa es enorme: cada vehículo recorre en promedio 300 kilómetros diarios, y por eso los 4.000 vehículos que retiraremos de circulación significan 360 millones de kilómetros anuales menos en congestión y contaminación.
c. Además, hemos mejorado el tránsito, con la nueva central semafórica, que controla 207 intersecciones que equivalen a 900 semáforos y hemos dado mantenimiento a 40 vías en toda la ciudad.
META: Este 2012, añadiremos 100 intersecciones semaforizadas, daremos mantenimiento a 150 km de vías metropolitanas, y reconstruiremos 15 de las arterias más importantes de Lima Norte, Este y Sur.
6. Espacios Públicos
Hace un año, dije: “En Lima aún no hemos cumplido la tarea de construir una sociedad cohesionada. Vivimos al lado unos de otros, pero no vivimos juntos… La convivencia comienza con la reconquista de los espacios públicos”. Y propuse entonces el proyecto Costa verde, la recuperación del Rio Rímac con el proyecto Rio Verde, y la puesta en valor del centro histórico. Y estamos cumpliendo cada una de estas promesas…
a. EL PROYECTO VÍA PARQUE RÍMAC, que fue recibido como Línea Amarilla y era un proyecto vial solamente, ha sido mejorado notablemente porque hemos renegociado el contrato con la empresa concesionaria, LamSAC. La inversión ha subido de 570 millones a 700 millones de dólares y hemos logrado que la Municipalidad tenga una participación del 7% del peaje, que no estaba establecida en el contrato original. Ahora será un proyecto de desarrollo y de recuperación de ciudad.
VIA PARQUE RÍMAC, interconecta a 11 distritos, para llegar de Ate al Callao en 20 minutos y tendrá un viaducto a San Juan de Lurigancho, y dos intercambios viales adicionales.
Y, fundamentalmente, hemos iniciado las obras del proyecto con RIO VERDE, que consiste en la recuperación de las márgenes del río Rímac para ganar 25 hectáreas de áreas verdes, incluyendo el gran parque de Cantagallo, para recreación, expresiones de cultura viva y deporte. ESTE SERÁ EL PARQUE DEL SIGLO XXI EN LIMA, en el corazón de la ciudad, donde transitan dos millones de personas cada día.
Esta es una obra fundamentalmente social y de desarrollo. Para lograr la reubicación de las familias de la zona donde se construye, hemos establecido condiciones mucho más favorables tanto para los propietarios como para posesionarios, que están recibiendo por compensación seis veces más de lo pactado en el proyecto inicial.
META: Las obras físicas de este gran proyecto se iniciaron ya. Y este año SJL tendrá su nuevo viaducto, para que entrar y salir de este gran distrito, de un millón de personas, sea más rápido y cómodo.
b. LA REHABILITACIÓN DE LA COSTA VERDE es una obra integral que se extiende a Lima Sur. Va hasta las playas Venecia y Barlovento, con entrega de obra este verano, y hasta San Miguel y Magdalena. Comprende obras viales, malecones, plazoletas, escaleras y puentes de acceso.
Hemos empezado por la recuperación de La Herradura, un espacio para Lima. Era una deuda de las autoridades, devolverle su carácter emblemático.
META: Este año tendremos listo el tramo San Miguel-Magdalena, y estarán listas todas las escaleras y partes del malecón en Miraflores, Barranco y San Isidro.
c. Hemos empezado la recuperación del CENTRO HISTORICO. Ya hemos recuperado 40 plazuelas y parques del Cercado y Barrios Altos, e iniciado la Peatonalización del eje Ica-Ucayali.
Paralelamente, hemos impulsado un Programa CULTURA VIVA con una ambiciosa guía de actividades artísticas en plazas del Cercado—así como en los parques zonales—poniendo a Lima entre las capitales con mayor actividad artística y cultural de Latinoamérica.
META: La Peatonalización Ica-Ucayali, que lo convertirá en un nuevo Jirón de la Unión para todos los limeños, estará lista en julio. Se está reordenando el tránsito en todo el Centro Histórico, y se trasladarán el 100% de imprentas que hoy ocupan varias manzanas del Centro, dejando espacio para nuevos negocios y viviendas.
Este es también el año del turismo en Lima. Por ello, la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad pasará a ser una Oficina de Promoción de Lima, que lanzará este año el gran concurso para la creación de la Marca Lima—una herramienta esencial para atraer más turismo a nuestra ciudad. Contaremos con el auspicio de la Caja Metropolitana.
7. BarrioMío
Lima tiene una deuda histórica con los pobladores de sus quebradas y laderas. Estas zonas de la ciudad han sido dejadas a su suerte, sin planeamiento, ni infraestructura, ni espacios públicos. Y por tanto, su gente ha sido condenada a vivir en una situación precaria, alejada de la ciudad, sin servicios ni accesos decentes, sin agua, y constantemente víctimas de desastres.
Una excepción son las escaleras que se construyeron durante la gestión anterior de la MML. Estas permitieron que los pobladores de las laderas de Lima mejoraran notablemente su acceso a la ciudad de abajo.
Pero eso no es suficiente. Ahora es tiempo de que la ciudad suba a los cerros: que suba la seguridad con muros de contención, que suban los parques y plazas, que suba el verde, que las laderas no solo estén conectadas a la ciudad, sino que sean parte de ella.
Para eso, la MML ha creado el Programa BarrioMío.
BarrioMío parte del principio de que cada barrio sabe perfectamente qué es lo que necesita para ser una mejor ciudad. Tanto los muros y escaleras, como infraestructura vial y espacios públicos está siendo diseñada por la propia población, con el apoyo de equipos multidisciplinarios de profesionales de la MML conformados por arquitectos urbanistas, ingenieros, sociólogos, antropólogos y comunicadores.
A través de este programa estamos empezando a masificar la construcción de muros de contención y escaleras, que son el esqueleto urbano de las laderas. Pero estos muros y escaleras ya no serán levantados de manera aislada ni priorizados con criterios políticos. Con BarrioMío, se intervienen laderas y quebradas enteras, priorizando las obras en función a su importancia para estructurar el territorio.
Desde Marzo de este año, BarrioMío estará inaugurando un muro de contención y una escalera cada día del año, atendiendo así, barrio por barrio, las zonas más humildes de Lima.
BarrioMío ha priorizado seis zonas particularmente críticas. Estas son Huaycán, donde ya venimos trabajando desde hace dos meses; Collique en Comas, Mariátegui en SJL, Lomas de Carabayllo, y Nueva Rinconada en SJM. En estos barrios vive medio millón de personas, que empezarán a ver en la primera mitad del año, además de muros y escaleras, pistas y veredas, parques, complejos deportivos, bibliotecas.
BarrioMío es un programa para la justicia social, como lo es la ESTRATEGIA IGUALDAD que acerca los servicios del estado a los que viven en la exclusión. El año pasado iniciamos en el Cercado, y este año llegaremos a Carabayllo, San Juan de Miraflores y Huaycán.
Pero la justicia social no es completa si no logramos mejorar las condiciones de convivencia y seguridad de la ciudad. Afortunadamente, el año que pasó hemos podido formar una sólida alianza con el Gobierno Nacional para enfrentar el crimen en Lima, hemos doblado la presencia de la autoridad en las calles del Centro, e instalamos 25 Puestos de Auxilio Rápido en todo el Cercado. En el 2012, nuestra prioridad será el trabajo con los jóvenes, con el gran Programa Metropolitano de Prevención del Delito, que permitirá ofrecer oportunidades de educación y empleo a nuestras hijas e hijos en toda la ciudad; y con el Programa Devuélvele a tu Ciudad, que pone jueces de paz en las comisarías para que los delitos menores puedan ser sancionados de manera inmediata con trabajo en favor de la comunidad.
8. Cierre
Ya hemos empezado a cambiar Lima para todos y todas, y este cambio no se puede detener. Lo estamos haciendo con los regidores de todas las bancadas: PPC-Unidad Nacional, Restauración Nacional, Somos Perú y Cambio Radical, así como los de nuestra Confluencia: MNI, Lima para Todos, Tierra y Libertad y Fuerza Social. Con todos ellos hemos estado unidos en las decisiones más importantes. Hora Segura, Bus Patrón, Intangibilidad del valle de Lurín, las principales Ordenanzas del primer año, han sido dadas por unanimidad y eso es valiosísimo para mi gestión. Hacemos este cambio también con nuestros alcaldes y sus mancomunidades, en las obras estratégicas de cada uno de los distritos—como la habilitación de la Av. Salvador Allende en el sur, la Av. Santa Rosa en SJL, el Ovalo Santa Anita en el Este, el Viaducto de SJL, y la Av. Canta-Callao en el Norte. Y lo hacemos más unidos que nunca al Callao en una alianza estratégica para impulsar la competitividad de ambas provincias.
Igualmente, estamos recomenzando el trabajo en el Túnel Santa Rosa, con nuevo expediente técnico, debido a que presentó fallas estructurales. La mudanza del Mercado mayorista a Santa Anita, está prevista para medio año.
Por ello, todos por el orden, todos por un transporte digno y seguro que nos devuelva el tiempo, para disfrutarlo y compartirlo. Todos en una Lima limpia y más verde: en la costa, en el río, en los parques y plazas. Nos sentimos orgullosos de Lima pero no la cuidamos lo suficiente. Todos por una Lima justa donde nadie esté excluido por ninguna razón y donde todas y todos tengan oportunidades. Eso es lo que celebramos hoy. Esa es la esperanza.
En los momentos difíciles es cuando se mide el verdadero temple de las personas, también de las autoridades. Este es un momento difícil, no lo niego, y sé que debo sacar lo mejor de mí. No los defraudaré. Es el compromiso con el que amanezco todos los días.
¡Que viva Lima!!.
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