jueves, 12 de enero de 2012

El Perú no olvida

Las redes sociales informan que hoy habrá plantón en Tarata
Atentado en la calle Tarata - 16 de julio de 1992
Por: Katherine Morón
Un comunicado en las redes sociales circula para convocar a  una marcha en la calle Tarata para el día de hoy en protesta  a la solicitud de inscripción del grupo MOVADEF, considerado una fachada de Sendero Luminoso. 


La calle Tarata en pleno centro de MIraflores, fue el lugar que escogieron los delincuentes  terroristas en el año 1992, para atacar abiertamente a  la ciudad de Lima.

Las redes sociales, circula desde horas de la mañana  esta convocatoria recordando una de los más terribles ataques  de Sendero Luminoso en Miraflores.  Con el   hashtag #NoaMOVADEF, se convoca : “ ATENCION!  Faltan 5 horas para MARCHA DE 
LA MEMORIA. HOY 12-1-12, a las 6:30 pm en Tarata Miraflores. XQ el Perú NO OLVIDA!!!  , 


Sin duda alguna muchos aún recuerdan los hechos que marcaron el Perú por los años 1990, donde hombres, mujeres, niños  murieron por causa del grupo terrorista  Sendero Luminoso que hoy vuelve a tener las primeras planas de los diarios, gracias al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) ligado abiertamente  a la sanguinaria agrupación terrorista. 



Tragedia dejó 25 muertos y cientos de heridos
Para muchos jóvenes que no han vivido en carne propia estos años de miedo, cabe recordar que a finales de los 80 y a inicio de los 90, las  operaciones terroristas de Sendero Luminoso ocasionaron  daños por millones de dólares al  Perú  y dejaron miles de familias destruidas, daños  que aún quedan en la memoria de los peruanos.


El jueves 16 de julio de 1992, el grupo terrorista Sendero Luminoso, hizo detonar dos coches bombas en la cuadra 2 de la calle Tarata, en Miraflores, esa explosión fue parte de la mayor campaña de atentados en la ciudad de Lima durante la época del terrorismo.

Explosión dejó destrozos a su alrededor
Dos vehículos, cada uno equipado con una tonelada de dinamita, explotaron  a las 9:15 de la noche, matando a 25 personas e hiriendo a otras 200 

La onda expansiva destruyó o dejó severamente dañadas  183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados. El atentado fue el comienzo de una serie de ataques senderistas contra el Estado peruano de una semana de duración, que en total causaron 40 muertes y tuvieron en zozobra a la capital.

Calle Tarata, hoy
También surgieron autocríticas al interior de Sendero Luminoso, cuyas principales cabezas reconocieron este acto como un "error" que no debió suceder debido a que no era el objetivo principal.

Un error que dejo sin vida a muchos peruanos, víctimas del terrorismo que aún insiste en mantener sus erróneos ideales y que intentan acomodarse  en la política del Perú. 
Es imposible olvidar el daño y el terror de esos años, y sería muy  dañino,  aceptar la idea de apoyar a un grupo de personas, muchos de ellos ex presidiarios  por terrorismo, que piden ahora amnistía para sus partidarios y ser reconocidos  como partido político. 

Fuente: El Comercio/larepublica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!