Por: Carla Torres.
El instinto de supervivencia de los osos polares, que padecen de largas hambrunas debido al cambio climático, ha hecho que practiquen el canibalismo. Como demuestran las imágenes de Jenny E. Ross, la situación actual de los osos polares ha hecho que los líderes de las manadas ataquen a las criaturas más pequeñas para alimentarse.
El instinto de supervivencia de los osos polares, que padecen de largas hambrunas debido al cambio climático, ha hecho que practiquen el canibalismo. Como demuestran las imágenes de Jenny E. Ross, la situación actual de los osos polares ha hecho que los líderes de las manadas ataquen a las criaturas más pequeñas para alimentarse.
Según señaló la fotógrafa a la BBC, luego de que el oso terminara de matar al cachorro se convirtió en la protectora de su comida al ver que un barco se acercaba.
El trabajo de Ross fue presentado a la American Geophysical Union (AGU) y publicado en la revista Arctic, escrita por el especialista Ian Stirling.
Los osos polares normalmente cazan focas, pero si no hay disponibles, los depredadores adultos buscan otras fuentes de alimentos. Incluso de su propia especie.
"Este tipo de depredación siempre ha ocurrido hasta cierto punto , sin embargo, existen pruebas que confirman que cada vez es más frecuente, sobre todo en aquellos lugares en donde los osos polares se encuentran atrapados en tierra y están totalmente privados de alimentos durante largos períodos de tiempo, debido a la pérdida del hielo marino como consecuencia del cambio climático" dijo Ross a la BBC.
La periodista contó la historia detrás de sus fotografías durante el encuentro de la Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés) de 2011, la mayor reunión anual de científicos que estudian el planeta Tierra.
Un artículo que describe este caso de canibalismo -que ocurrió en julio de 2010- acaba de ser publicado en la revista clic Ártico.
El coautor del trabajo es el doctor Ian Stirling, biólogo del servicio canadiense de la fauna, especialista en osos polares.
Ross se acercó al oso adulto en un bote. Era capaz de ver a través de su teleobjetivo que el animal estaba comiendo algo, pero fue sólo cuando se logró acercar lo suficiente que descrubrió que se trataba de un oso menor.
El método que utilizó es exactamente igual al que los osos polares utilizan para matar focas: fuertes mordidas en la cabeza.
"Tan pronto como el oso adulto se dio cuenta de que un barco se le acercaba, entró en estado de alerta y se sentó a horcajadas sobre el cuerpo del oso joven, para reafirmar el control sobre él y transmitir el mensaje de 'esta es mi comida", recordó la periodista.
"Luego, levantó al oso con su boca, usando simplemente el poder de su mandíbula y su cuello, y lo transportó de un témpano de hielo al otro. Finalmente, cuando estaba a una distancia considerable, se detuvo y se lo comió".
Olgastretet es un paso de agua que separa las dos islas principales del archipiélago de Svalbard, que forma parte del Reino de Noruega. Se trata de un área que tradicionalmente ha estado cubierta de hielo durante todo el año.
Sin embargo, la reciente y dramática retirada de hielo del mar Ártico durante los meses de verano ha provocado que el agua rodee el área durante períodos prolongados.
Y sin su plataforma habitual para cazar focas, los osos han ido en busca de fuentes alternativas de alimentos, explica Ross.
"Comerse a otro oso es una forma de conseguir comida y es relativamente fácil para un oso adulto y grande. Si la pérdida de hielo marino continúa, ese tipo de comportamiento podría volverse cada vez más común".
Cabe destacar que esta situación se viene registrando desde el 2009, pero actualmente es más frecuente.
Fuentes: BBC / Publimetro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!