jueves, 29 de diciembre de 2011

Hoy se cumplen diez años de la tragedia de Mesa Redonda

Los deudos piden justicia y entregarán carta al presidente Ollanta Humala para pedirle ayuda
Mesa Redonda, luego de la tragedia en el 2001
Por: Katherine Morón   
Aún se recuerda la fatídica  noche del  29 de diciembre del 2001, el concurrido mercado de Mesa Redonda, en el centro de Lima,  se convirtió en  el centro de la noticia, cuando 466 personas murieron calcinadas por la explosión en cadena de productos  pirotécnicos que se inició  por la "prueba" que hizo un comerciante como demostración de su mercadería. .

Las investigaciones señalan que fue una chispa en una de  las galerías ubicadas entre los jirones Andahuaylas y Cusco, la que desató el infierno y el pánico entre las personas que habían asistido al lugar para realizar sus compras de fin de año.

Prueba de pirotécnico inició el incendio
El fuego se inició a las 7 de la noche, cuando uno de los vendedores estaba probando un juego pirotécnico denominado “chocolate”, el cual produjo chispas que ocasionaron la explosión en cadena de toneladas de estos productos que se vendían sin control y sin las más mínimas normas de seguridad   en vísperas del  año nuevo.

Lo difícil  del acceso, impidió que  los bomberos llegaran  tiempo al lugar, a pesar de la asistencia recibida  para apagar las llamas, la fuerza de la pólvora acumulada fue mortal y cientos de personas murieron carbonizadas y asfixiadas, otras  atrapadas por el fuego, muchos murieron asfixiados en las galerías  en las que se encerraron por temor al saqueo. 


Las cámaras de televisión captaban las explosiones y el fuego abrasador que calcinaba a niños, mujeres y hombres de todas las edades. Además, decenas de tiendas, galerías, casas y vehículos resultaron destruídos.

Deudos llevarían su caso a la CIDH
A pesar de lo terrible de lo sucedido, muchos de los familiares de las víctimas, continuaron en el mismo negocio, ofreciendo pirotécnicos al año siguiente, según informaron algunos medios. 


Los deudos de las víctimas hasta el día de hoy no encuentran justicia. Martha de la Cruz, presidenta de la asociación de damnificados ‘29 diciembre 2001’, informó que llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pues no se encuentran conforme con los 200 mil soles que se les entregaría como reparación a los deudos y lesionados.




Fuente: Perú.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!