Un total de 176 osamentas halladas en Machu Picchu llegaron a la ciudad de Cusco procedentes de la Universidad de Yale, tras casi 100 años en su poder.
Las piezas llegaron ayer a las 3:25pm al aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la ciudad imperial en un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú, en lotes de 26 cajas.
El lote contiene restos humanos y de animales, que habrìan sido enterrados como ofrendas. Las cajas estarán almacenadas en el aeropuerto y mañana serán llevados al museo Machu Picchu de la Casa Concha de Cusco.
Cayo Garcìa, miembro de la comisión de traslado y del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca mencionó el martes que “es fundamental contar con estos objetos arqueológicos, porque a través de las pruebas de ADN podrán mostrarnos las características genéticas, patológicas y anatómicas de los antiguos peruanos". Adelantó que las piezas serán sometidas a inventario y que no serán exhibidas al público, privilegiando su investigación
Los restos forman parte de un total de más de 40,000 objetos hallados por el explorador estadounidense Hiram Bingham en Machu Picchu en el año 1911 y llevadas a Yale por el mismo. El total de los artículos serán devueltos progresivamente al Perú, luego de llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno y la universidad norteamericana.
Fuente: El Comercio / AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!