El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
(Reniec) indicó que los médicos de 176 morgues y establecimientos de salud ya
no elaboran el Certificado de Defunción a mano sino electrónicamente y en
línea, para lo cual ingresan por Internet a su base de datos.
De esta manera, según Reniec, se verifica la identidad
del fallecido y disminuyen los riesgos de consignar información falsa o de
cometer errores durante el proceso.
“La elaboración automatizada del Certificado de
Defunción es posible gracias a un aplicativo –denominado Sistema Informático
Nacional de Defunciones (SINADEF)– desarrollado por el Reniec en coordinación
con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Estadística e
Informática (INEI)”, señaló la entidad.
El nuevo sistema se extiende progresivamente y también
garantiza la identidad de quien suscribe el Certificado de Defunción, pues solo
pueden emplearlo los médicos habilitados para certificar defunciones y registrados
en un colegio médico.
“Su uso permite que, tanto el Reniec como el Minsa y
el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sepan que un médico ha
dejado constancia de que una persona ha fallecido, pues ha sido elaborado el
respectivo Certificado de Defunción. Este documento demuestra que se ha
constatado una muerte y, por eso, es el requisito indispensable para que la
oficina registral de una municipalidad o del Reniec emita un Acta de
Defunción”, agregó.
Fuente:
El Comercio
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