viernes, 27 de abril de 2018

Tribunal Constitucional verá hoy ley de la bancada mixta

Congreso de la República

Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) se reúnen hoy en Arequipa para escuchar los alegatos a favor y en contra de la demanda sobre la ley de la bancada mixta. El órgano deberá resolver el recurso presentado por 42 congresistas, cuyo objetivo es que se puedan conformar libremente nuevos grupos legislativos, lo que actualmente no se puede por la ley de la bancada mixta.

El numeral 5 del artículo 37 del Reglamento del Congreso indica que no pueden conformar un nuevo grupo ni adherirse a otro los que hayan renunciado, sido separados o expulsados de la bancada por la cual fueron elegidos al Parlamento. En su segundo párrafo se exceptúa de la prohibición a los que renuncien por vulneración al debido proceso, “pudiendo recurrir en primera instancia ante el grupo parlamentario y en segunda instancia ante el Consejo Directivo”.

De un sentido similar es el numeral 4, en el que se señala que “el congresista que considere que ha sido expulsado de manera irregular podrá accionar en primera instancia ante la Junta de Portavoces y en segunda y definitiva ante el Consejo Directivo”. Si la sanción es revocada en cualquiera de las instancias, recién podrá integrar la bancada mixta.

Kenji Fujimori y los otros 11 congresistas que integran su bloque pidieron formar un grupo parlamentario mixto. Sin embargo, la Oficialía Mayor respondió que no cumplían con los requisitos. Se refería a que el bloque debía acreditar que había agotado las instancias referidas: las del numeral 4 para los expulsados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García (debían hacerlo ante Fuerza Popular) y las del numeral 5 para los otros, quienes renunciaron a Fuerza Popular (ante el Consejo Directivo).

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!