lunes, 23 de abril de 2018

Martín Vizcarra planteará cambios para el proceso electoral

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra dio una segunda entrevista con la cadena CNN.  En esa conversación, difundida anoche pero realizada la semana pasada, el mandatario anunció que su gobierno presentará un proyecto de ley de reforma política. Específicamente, una reforma electoral.

“Está claro, a la luz de los resultados, que hay un problema político de fondo que está generando toda esta falta de condiciones para una buena gobernabilidad. Hay que hacer un esfuerzo para corregir”, respondió en la conversación con el periodista Andrés Oppenheimer.

Martín Vizcarra, quien hoy cumple un mes como presidente, explicó que la reforma electoral se basaría en tres puntos: discutir la conveniencia del voto preferencial, corregir el concepto de la cifra repartidora y analizar la conveniencia de la bicameralidad.

El mandatario no precisó en cuánto tiempo el Ejecutivo tendrá lista esta iniciativa legislativa para que se discuta en el Parlamento. Sin embargo, dijo que tomarán los estudios y planteamientos “muy coherentes” que han hecho expertos sobre el tema.

“Definitivamente, la forma en cómo se elige a los parlamentarios ha dado lugar a que el Ejecutivo tenga una representación mínima en el Congreso por conceptos como la cifra repartidora, como el voto preferencial, que deben estudiarse”, sostuvo en la entrevista, grabada el 15 de abril, tras la clausura de la VIII Cumbre de las Américas.

El Congreso aún no ha debatido los proyectos sobre el voto preferencial y la bicameralidad, que requieren dos legislaturas para ser aprobados. En la última legislatura, el Parlamento aprobó seis importantes normas sobre la reforma electoral que se aplicarán en las elecciones regionales y municipales de este año.

Martín Vizcarra además aclaró que “aún no” se ha reunido con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, aunque afirmó que el “espíritu de supervivencia” le hace pensar que la organización política mayoritaria del Congreso lo dejará gobernar.

“Cuando asumí la presidencia, he sentido en el Congreso la convicción de que tenemos que cambiar. [...] Nada dice que así va a ser, pero somos conscientes de que, si seguimos en esa ruta [de la confrontación], vamos directo al precipicio”, señaló.

En otro momento, aseguró que habrá “ajustes” al plan de gobierno de Peruanos por el Kambio con el que Pedro Pablo Kuczynski ganó la presidencia en el 2016. No obstante, precisó que el concepto de fondo de este programa “es el mismo”.

“Creo que [PPK] no tuvo la oportunidad de desempeñarse como tal. Más hubo un proceso de confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo que no le permitió desempeñar el plan de gobierno tal como lo habíamos concebido”, agregó.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!