jueves, 15 de febrero de 2018

Kuczynski dispone evaluar incremento del sueldo mínimo


El presidente Pedro Pablo Kuczynski dispuso que el ministro de Trabajo, Javier Barreda, convoque al Consejo Nacional de Trabajo para evaluar el incremento del sueldo mínimo.

Desde que Kuczynski inició su gestión, en julio del 2016, el sueldo mínimo se mantiene en 850 soles. Llegó a esa cantidad el 1º de mayo del 2016 por resolución del entonces presidente Ollanta Humala.

Para el ex ministro de Trabajo Jorge González Izquierdo, el Consejo Nacional de Trabajo debería analizar el incremento de la inflación y el aumento de la productividad de los trabajadores que reciben el salario mínimo, con la finalidad de determinar el nuevo monto.

“Según mis cálculos, el nuevo sueldo mínimo debería estar entre 905 y 920 soles”, dijo en diálogo con este diario.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo Jorge Villasante alertó de que el Consejo Nacional de Trabajo se encuentra inactivo porque las centrales sindicales se han retirado.

El secretario nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López Sevillano, confirmó que cuatro sindicatos se apartaron del consejo por discrepancias con el Ejecutivo.

“Hay más temas que abordar, como los despidos masivos, la negociación colectiva y las huelgas de diversos sindicatos de trabajadores. Pero no hemos visto voluntad política del presidente”, explicó.

López informó que el martes pasado hubo una reunión de la CGTP, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) en la que acordaron no retornar al Consejo Nacional de Trabajo “mientras no haya una agenda clara”.

“No estamos dispuestos a regresar para ver otra agenda ni reforma laboral porque estamos en desacuerdo con algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo”, detalló.

“El sueldo mínimo debe elevarse a 1.500 soles para recuperar el poder adquisitivo. Esa es nuestra propuesta porque la canasta básica familiar ahora se cubre con casi 2.000 soles”.


Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!