El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática
(INEI), Aníbal Sánchez, será citado por la Comisión de Fiscalización del
Parlamento, a fin de que explique los pormenores del acuerdo que firmó su
organismo con la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del ex candidato
presidencial de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña.
Así lo afirmó el presidente del grupo investigador, el
fujimorista Rolando Reátegui, quien indicó que no tiene dudas de que Acuña
Peralta usará “políticamente” los resultados del censo que el INEI entregará a
la UCV, como parte del convenio suscrito.
“No me cabe la menor duda de que este acuerdo será
aprovechado políticamente por César Acuña. Obviamente, toda la información [que
se le entregará] sobre la ubicación y las condiciones de los peruanos, él la
utilizará para su propaganda política o para el beneficio de su universidad”,
manifestó en comunicación con El Comercio.
Reátegui indicó que esta situación “distorsiona” el censo,
cuyo objetivo es conocer cuántos peruanos somos y cuáles son las condiciones en
las que vivimos.
“Este trabajo tan serio no puede estar bajo la sombra de
otros intereses, eso no puede pasar. Lo vamos a citar y no solo por el
convenio”, refirió.
El parlamentario de Fuerza Popular dijo que ve “una
situación poco transparente” en la elección de la UCV por parte del INEI.
El INEI, de acuerdo a su página web, firmó el convenio de
cooperación con la Universidad César Vallejo, de propiedad de César Acuña, en
marzo último.
Este establece que el Instituto Nacional de Estadística e
Informática entregará a la UCV “información actualizada que se obtenga del
censo así como los perfiles sociales, demográficos y económicos” que requiera
este centro de estudios para sus trabajados de investigación en pre y post
grado.
Por su parte, la universidad se comprometió a que sus
facultades y escuelas apoyen con las tareas censales y a establecer incentivos
académicos orientados a motivar la participación activa y efectiva de
estudiantes y docentes en el censo.
Defienden etiqueta con publicidad
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, defendió que las etiquetas
que se pegarán en las puertas de las viviendas censadas tengan publicidad de
empresas, entre ellas la Universidad César Vallejo.
En conferencia de prensa, Sánchez indicó que “la empresa
privada también se ha puesto la camiseta del censo” y señaló que más de un
centenar de compañías han apoyado.
“Cientos de empresas han apoyado de diferente manera en la
difusión de las etiquetas de vivienda censada, de tal manera que no solamente a
nivel institucional, sino que se ha recibido todo el apoyo de muchas empresas,
unidades económicas, incluso los gobernadores regionales, los alcaldes, todos
se han puesto de la mano de esta gran actividad estadística”, subrayó.
También aseguró que este tipo de publicidad en las etiquetas
no es nuevo, porque se ha hecho en anteriores censos.
Fuente: El Comercio
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