La carretera
Interoceánica Norte, y los tramos II, III
y IV de la Interoceánica Sur le vienen costando al país más
de US$4.500 millones, convirtiéndola en la obra de infraestructura
vial más costosa del país.
A
pesar de las observaciones hechas por la Contraloría de la República en 2005
por haber obviado normas indispensables de contratación pública, en la gestión
de Alejandro Toledo se puso en marcha la mega obra de casi 2 mil
kilómetros de carretera, presupuestada en un inicio en poco más
de US$1.000 millones en total.
Por
otro lado, un informe elaborado durante la gestión de Raúl
Torres Trujillo, quien hasta el mes pasado fue director ejecutivo
de Provías Nacional, da cuenta del incremento presupuestal que
justifica los pagos en dos grandes segmentos: US$2 mil millones por
inversión de la obra y, el resto, por el mantenimiento de la misma.
“Lo
que pasa es que en estos costos de conservación hay un elemento muy importante
y que eleva los costos, que es la atención de emergencias”, aseveró
Torres Trujillo.
Según
defendió el ex funcionario, al año, sobretodo en la época de lluvias,
hay emergencias que deben ser atendidas. “Por emergencias nosotros gastamos
aproximadamente un 3% del valor del contrato al año”, explicó.
Fuente:
El Comercio
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