jueves, 9 de febrero de 2017

¿El Perú está preparado para aprobar el uso medicinal de la marihuana?


En el 2016 un grupo de madres formó un colectivo llamado ‘Buscando Esperanza’ para pedirle al Estado que legalice el uso de la marihuana medicinal. Pero inmediatamente surge un problema: en el Perú el cultivo de esta planta, ya sea para uso médico o recreativo, está prohibido, es ilegal. Por eso, la Policía allanó anoche un departamento ubicado en la calle Inclán, en San Miguel. Allí se encontraron 5 kilos de marihuana y las respectivas máquinas que eran usadas para extraer aceite de marihuana.

Según los miembros de la mencionada organización, la marihuana solo era usada con fines medicinales. Los hijos de las personas que forman parte de ‘Buscando Esperanza’ presentan trastornos como epilepsia, Alzheimer, autismo, párkinson, cáncer o esclerosis múltiple, entre otros. Ninguno de ellos ha conseguido aliviar sus dolencias con los medicamentos de la industria farmacéutica.

¿Qué se le pide al Estado?

El abogado peruano Ricardo Sobrerón —fundador y ex director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH) y ex presidente de Devida— dijo a Perú21 que en el Perú hay más de 200 casos de personas que necesitan del aceite de marihuana para reducir el número de ataques de epilepsia. Sin embargo, advierte que permitir el uso medicinal del cannabis es una pelea que hay que dar. Ya no pasa solo por un tema medicinal sino que más bien es de carácter político. El Perú —asegura— es un país muy conservador y moralista.

“Lamentablemente, la legislación y política pública peruana en la materia, por estar secuestrada por una serie de intereses políticos, no se ha permitido abrir paso a la nueva evidencia científica, como sí se ha hecho en Colombia, Chile, Uruguay, Estados Unidos, entre otros países”.

¿Pero qué dice la ciencia?

La médica general de Solidaridad Salud, Lisseth Gómez, explicó a Perú21 que actualmente hay muchos estudios respecto al cannabis que avalan sus efectos medicinales, y se mostró a favor de que se inicien investigaciones al respecto en el Perú.

“A pacientes con quimioterapia o con VIH les sirve para aumentar el apetito; y en personas con esclerosis múltiple, les ayuda a disminuir el dolor. En un grupo bastante alto de personas con epilepsia ha ayudado a reducir los ataques. Por eso —concluyó— como mujer de ciencia yo no puedo estar en contra de las nuevas investigaciones científicas. Hay que investigar para dar luz verde a estos avances”.

Por otra parte en su columna de El Comercio, el reconocido doctor Elmer Huerta afirma que desde tiempos muy antiguos se han documentado los efectos positivos de la marihuana en las personas. Luego concluye diciendo que el uso medicinal de la marihuana “es una realidad científica actual que no resiste ya ninguna oposición racional”.

Sin embargo, Gómez advierte que para que un medicamento salga al mercado y sea avalado por una entidad internacional requiere de años de investigación y de un grupo de población en el que haya sido probado. Algo que, al parecer, está muy lejos de ocurrir en el Perú.



Fuente: Perú 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!