lunes, 18 de julio de 2016

Chile negó acceso de canciller boliviano a Arica

David Choquehuanca manifestó inconcebible no poder visitar sus oficinas en una visita privada.


El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se mostró indignado el lunes porque las autoridades de Chile en el puerto de Arica no le permitieron el ingreso en el marco de una visita privada.

Choquehuanca intentó ingresar al puerto pero las autoridades de la terminal privatizada no se lo permitieron. Un comunicado de la empresa indicó que podrá entrar por la tarde aunque con un grupo no superior a 25 personas.

"Tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia y no se nos permite el ingreso", dijo Choquehuanca, quien agregó que "es inconcebible que una autoridad no pueda visitar sus oficinas. No estoy solo molesto, estoy indignado”.

Más temprano el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, había declarado a un medio radial que la delegación se encontraba en visita privada, la que calificó de una "operación mediática". Añadió que Choquehuanca no había pedido autorización a las autoridades portuarias.

"Es una provocación", dijo Muñoz. "Vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano", señaló.

El nuevo contratiempo entre Chile y Bolivia comenzó la semana pasada cuando se anunció el viaje de Choquehuanca para inspeccionar un supuesto incumplimiento chileno del tratado limítrofe de 1904. Muñoz afirmó que La Paz no avisó con la anticipación debida ni se coordinó una agenda bilateral.

La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013 para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar. Este año las autoridades chilenas acudieron al mismo tribunal para que se pronuncie sobre la calidad de las aguas del Silala, un río de curso internacional para Santiago y manantiales, según La Paz.

Fuente: El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!