viernes, 24 de junio de 2016

CRISIS EN LA UE: El “Brexit” y el futuro del Reino Unido

Por primera vez en la historia, un país se separa de la Unión Europea (UE). Esto tendrá consecuencias durante mucho tiempo.


El jueves 23 de junio, será recordado en el mundo como el día en el que el Reino Unido, a través de un referéndum, decidió salir de la Unión Europea.

Los resultados fueron de votos a favor del Brexit: 17.410.742 (51,9 %); votos a favor de permanecer: 16.577.342 (48,1 %); total de votos: 33.577.342; participación: 72 %. Esto generó muchos temores en la economía europea y mundial. Aclaremos algunas dudas sobre este acontecimiento global.





¿QUÉ ES EL BREXIT?
Es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.

En las elecciones de 2015, David Cameron, primer ministro conservador, prometió hacer un referéndum para decidir si el Reino Unido permanecía en la UE o no. “Le digo al pueblo británico: salir o no de la Unión Europea, será su decisión”, dijo el entonces candidato durante la campaña de hace un año. Cameron hizo esta promesa, para responder a la presión de su propio partido y al crecimiento electoral del partido nacionalista de derecha UKIP, quienes están a favor de la “independencia” del Reino Unido.

¿CÓMO AFECTA ESTO A LA UE?
La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Pero recién en 1993, con la caída del comunismo europeo, se culmina la creación de la Unión Europea. Nunca antes un país miembro, ha abandonado esta unión política y económica de 28 países que, desde sus inicios, no ha hecho más que expandirse. Ariel Segal, especialista en temas internacionales, nos explica alguna de las razones que determinaron en esta decisión: “Los temas que prevalecieron para que Gran Bretaña decida salirse de Europa fueron la inmigración ilegal, el miedo al terrorismo y todo lo que los más conservadores y los más nacionalistas de gran Bretaña (partidos y dirigentes) podrían explotar más a un nivel emocional a favor de la causa de salirse”.

Algunos comentan que esta decisión tendrá un efecto domino, ya que en España se pidió inmediatamente una "soberanía compartida" sobre Gibraltar, los independentistas escoceses anunciaron el inicio de los preparativos legales para un segundo referéndum de independencia; el Sinn Fein irlandés quiere también que el Úlster pueda votar unirse a Irlanda, y los ultraderechistas de Francia y Holanda reclamaron poder pronunciarse sobre la UE.

Las bolsas cayeron en picado, la libra esterlina marcaba sus peores registros de los últimos 30 años y los inversores compraban alocadamente deuda alemana, amenazando con una nueva crisis financiera.
El Banco de Inglaterra se mostró dispuesto a inyectar inmediatamente 250.000 millones de libras esterlinas en liquidez.

¿AFECTA EL BREXIT AL PERÚ?
En general en Latinoamérica. Hay que empezar por decir que el comercio con la economía británica es limitado. La inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos. De modo que, en sí mismo, el Brexit no representa una amenaza existencial para las economías latinoamericanas, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado.

“En el Perú, todavía hay procesos para que el Reino Unido realmente salga. Esto puede durar un par de años y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. El primer ministro David Cameron saldrá en octubre, habrá una relección. Las cosas todavía se están reordenando”, declaró Ramiro Escobar, especialista en economía internacional.

Por otro lado, en cuanto a migraciones se refiere, Reino Unido no es parte del acuerdo de Schengen que armoniza la política de visas de la Unión Europea. Por lo que, incluso ahora, los viajeros latinoamericanos que quieren visitar el país se acogen a las reglas de Londres, no a las de Bruselas.

Aunque sí es posible que tras la fuerte devaluación de la libra esterlina se reduzca el turismo británico a América Latina, por verse disminuido el poder adquisitivo de la nación europea.

Otra consecuencia importante para algunos ciudadanos latinoamericanos que ostentan doble nacionalidad de otros países europeos como Italia o España es que podrían perder el derecho automático a vivir o trabajar en Reino Unido.

EL PAPEL DE LOS JÓVENES
Como en todo acontecimiento mundial, los jóvenes mostraron su inconformidad a través de las redes sociales. “Hemos perdido el derecho de trabajar y vivir en 27 países” o “El futuro de este país ha sido decidido por quienes no estarán aquí para vivir con las consecuencias. Qué desastre”, fueron twits que causaron furor, después del resultado del referéndum.

De acuerdo con la encuesta oficial del gobierno, YouGov, 75 % de los electores de entre 18 y 24 años votaron por "Remain", querían quedarse en el bloque europeo. La encuesta gubernamental reveló claramente que los jóvenes eran proeuropeos.

56 % de los votantes de entre 25 y 49 años también se mostró a favor del continuar en el bloque.
Entre los electores cuyas edades oscilaron entre los 50 y 64 años, solo 44 % quiso quedarse en la Unión Europea. Y entre los mayores de 65 años, apenas el 39 % votó a favor de la continuidad.
En Reino Unido el límite de edad para votar son los 18 años, aunque en Escocia, por esta vez, redujeron el límite a los 16 años.

Jóvenes de todos los partidos habían manifestado que no querían ser conocidos como "la generación del Brexit" y muchos de ellos se volcaron a Twitter para expresar su descontento.
Esa red social no refleja la visión general de la población. Su demografía es mucho más joven que la población británica en su totalidad. Sin embargo, se convirtió en un termómetro de la opinión entre los jóvenes. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!