lunes, 25 de abril de 2016

Conoce los tres tipos de mayoría parlamentaria


El nuevo Congreso de la República, que iniciará sus funciones el próximo 28 de julio, estará integrado por 72 parlamentarios de Fuerza Popular, 20 del Frente Amplio, 19 de Peruanos por el Kambio (PPK), 9 de Alianza para el Progreso (APP), 5 de Acción Popular y 5 de Alianza Popular, según las actas contabilizadas por la ONPE.
 El elevado número de curules ganadas por el partido de Keiko Fujimori, según la opinión de analistas y políticos, les permitiría tener un control casi absoluto del Parlamento. Sin embargo, se debe aclarar, que el reglamento del Congreso exige un número determinado de votos para la toma de decisiones, que varía de acuerdo a lo que se quiera aprobar. Se establece, entonces, distintos tipos de mayorías para validar las decisiones del legislativo. ¿Cuantos tipos de mayoría existen? ¿Qué decisiones pueden tomar cada una de estas? ¿Cuenta Fuerza Popular con todas las mayorías posibles? Tipos de mayoría El analista político Juan de la Puente recordó al dominical Cuarto Poder, que existen tres tipos de mayorías en el Congreso: simple o relativa, absoluta y calificada.¿Cuántos votos requieren y qué deciden? La mayoría relativa se da cuando los votos a favor de una propuesta superan a los votos en contra sin importar el número. Con este tipo de mayoría se aprueban leyes ordinarias.
La mayoría absoluta requiere 66 votos de los 130 posibles en el Parlamento, es decir la mitad más uno. Con esta mayoría se puede censurar a un gabinete ministerial, elegir a la directiva del Congreso y aprobar o modificar una ley orgánica.
La mayoría calificada necesita 87 votos, dos tercios del total de congresistas. Con esta cantidad de votos se puede elegir al Defensor del Pueblo, los Miembros del Tribunal Constitucional y sacar adelante una reforma constitucional sin que esta pase a referéndum.
 
FUENTE: RPP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!