martes, 30 de septiembre de 2014

Capacitación de primeros auxilios: “Salvando vidas”


Integrantes de la UTP recibiendo capacitación de primeros auxilios.
Por: Flor Bendezú
Foto: Jackeline Carbajal

Como parte del Programa de Formación de Brigadistas, La Universidad Tecnológica del Perú, realizó ayer una capacitación en el Centro de Preparación Militarizada y Policial “Los Rangers”. La capacitación estuvo a cargo de Juan Bravo, paramédico e instructor de primeros auxilios y bombero aeronáutica, quien aclaró la importancia de aprender primeros auxilios.

En esta charla se recalcó lo conveniente que es saber RCP (Reanimación cardio-pulmonar). Cuando la persona cae al piso lo primordial es hacerle una evaluación.  “ver si la persona tiene pulso ya que tenemos 4 minutos para que el corazón no deje de latir y darle oxígeno”, luego hacemos las 30 compresiones por 2 ventilaciones (respiración boca a boca)”, refirió Bravo.

Sin embargo, el desconocimiento de los primeros auxilios hace que haya un alto porcentaje de mortalidad en el Perú, donde la mayor parte de accidentes han sido en los hogares, con un 98 % en casos de paro cardiaco, donde los familiares no saben hacer RCP, y en hospitales el 84 % de muertes por lo mismo.

El instructor de primeros auxilios, Juan Bravo, nos comentó que cuando se trata de menores de edad entre los 8 años a menos, la fuerza con que se hace las compresiones tiene que ser medida, ya que un mal uso de la fuerza haría que el menor sufra de una fractura en las costillas, perforándole los pulmones o dañando alguna arteria. “Para poder hacer el RCP, tenemos que romper la ropa de la persona o niño, ya que hacerlo encima resbalaría la operación al momento de hacer las compresiones”, dijo el especialista.

Los asistentes a la capacitación tuvieron la experiencia de trabajar en coordinación y con mucha responsabilidad, ya que una mala práctica agravaría más la situación del herido. También se aprendió vendar, entablillar la mano y  cabeza en caso de ser conveniente.

Al término de la capacitación, el instructor Juan Bravo, dio un consejo primordial que podría salvarnos la vida. “Es muy importante saber el teléfono de los bomberos y llevar capacitaciones, para así poder trabajar una emergencia, ya que eso salvaría la vida de la persona que quieres”.

Dato:

Teléfono de los bomberos: 116



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Mejor de ser Humano es que Tenemos la Libertad de Comentar, Pensar, Opinar.....
y Entonces por que no Comentas!!!!!